Las desapariciones de Joanna López y Selene Delgado: dos casos de circulación hipermediática
DOI:
https://doi.org/10.30972/nea.527031Palabras clave:
Circulación de sentido, colectivo hipermediático, redes socialesResumen
Este artículo toma dos casos recientes de circulación en los medios, ambos comparten una singular característica: el haberse desarrollado a partir de un viejo anuncio de persona desaparecida. El primer caso es el de Joanna López, cuya imagen se vio en la TV estadounidense en 1989. El segundo caso es el de Selene Delgado, emitido entre fines de los años 90 y comienzos de los 2000 en México. Estos anuncios no tuvieron repercusión en su momento de transmisión original, aunque actualmente, tras décadas de olvido, exhiben una gran popularidad en las redes sociales, donde han sido objeto de múltiples discusiones, especulaciones e interpretaciones. Entre ellas abundan teorías según las cuales, tanto en el caso estadounidense como en el mexicano, la persona en cuestión nunca existió.
Con la propuesta de realizar un aporte al campo de estudio sobre las narrativas transmediáticas y los creepypasta, el objetivo aquí consiste en dilucidar estos casos de circulación de sentido, señalando saltos de escala mediáticos y transformaciones enunciativas implicadas en relación con las instancias discursivas de producción y reconocimiento. Nuestro enfoque sociosemiótico recurrirá primordialmente a los enfoques de Eliseo Verón, Mario Carlón y Damián Fraticelli. Dichas perspectivas permitirán avanzar en torno a las nociones de “circulación hipermediática” y “colectivo de comunicación hipermediático”, conceptos indispensables para nuestra premisa.