Viejos y nuevos relatos en la “batalla cultural” libertaria
DOI:
https://doi.org/10.30972/nea.728412Palabras clave:
Batalla cultural, Discurso libertario, Relato ejemplar, Espectacularización de la políticaResumen
La “batalla cultural” que los libertarios encaran para construir las subjetividades políticas partidarias exige llegar a dos tipos de público. Por un lado, a aquellos en los que se tiende a formar cuadros políticos y, por el otro, a los sectores mayoritarios a los que se trata de persuadir en las campañas electorales. Entre las estrategias discursivas que se emplean en ambos casos, reconocemos el esbozo o despliegue de relatos. En relación con el primer objetivo, los discursos narrativos provienen fundamentalmente del campo religioso y presentan el formato clásico de relatos ejemplares; el segundo, por su parte, apela a los géneros de entretenimiento y activa memorias y diseños asociados con ellos y con la espectacularización de la política. En este artículo, analizamos algunas “parashá” o historias provenientes de la Torá a las que recurre Javier Milei y las relacionamos con principios que enuncia acerca de la práctica política y con la “batalla cultural” tal como la propone la Fundación Faro. Por otra parte, enfocamos expresiones semióticas variadas en las que lo político se nutre de formas y modalidades de la cultura de masas estimulando o construyendo relatos fácilmente comprensibles. Cerramos este último apartado con una imagen asociada con leyendas distintas, según las circunstancias; los iconotextos resultantes muestran continuidades y diferencias que nos permiten conjeturar el recorrido de los libertarios desde la irrupción del belicismo militante hasta la consigna disciplinadora que imponen en la conformación del partido.
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