El lugar de la fuerza ilocucionaria en las prácticas lingüísticas. Un abordaje del lenguaje desde las perspectivas de Habermas y Bourdieu

Autores/as

  • Carolina Modenutti Universidad Nacional del Nordeste

DOI:

https://doi.org/10.30972/nvt.0101704

Palabras clave:

Lenguaje, prácticas sociales, funciones del lenguaje, Habermas, Bourdieu

Resumen

En el presente trabajo analizamos las concepciones de lenguaje de Habermas y Bourdieu, autores que combinan la perspectiva pragmática del lenguaje con sus teorías del funcionamiento social. Utilizaremos como eje de nuestro análisis la continuación y ampliación que ambos autores realizan de la teoría austiniana de los actos de habla, más precisamente la distinción entre fuerza ilocucionaria y fuerza perlocucionaria. De este modo, pretendemos transitar las concepciones de lenguaje y prácticas lingüísticas de Habermas y Bourdieu, intentando precisar sus puntos de coincidencia y de disidencia con el fin de alcanzar dos objetivos. En primer lugar, analizar las condiciones que hacen posible el desarrollo del lenguaje en el marco de las prácticas sociales y, en segundo lugar, examinar el lugar que cada uno de los autores otorga a la fuerza ilocucionaria en las emisiones lingüísticas y las funciones del lenguaje que devienen de dicha interpretación.

Citas

Alegre, Javier. Concepciones institucionalistas del lenguaje en la perspectiva pragmática contemporánea. La Plata, Tesis Doctoral, 2011 (inédita), pp. 184-210 y 249-278.

Austin, John. Cómo hacer cosas con palabras. Barcelona, Paidós, 1990.

Bourdieu, Pierre. ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos. Madrid, Akal, 1999.

Bourdieu, Pierre. “Sobre el poder simbólico”, en: Intelectuales, política y poder. Bs. As., Eudeba, 2005, pp. 65-73.

Bourdieu, Pierre. El sentido práctico. Bs. As., Siglo XXI, 2010.

Bourdieu, P. y Boltanski, L. La producción de la ideología dominante. Nueva Visión Bs. As., 2009.

Bourdieu, Pierre. El sentido práctico. Siglo XXI, Bs. As., 2007.

Bourdieu, Pierre. Meditaciones pascalianas. Barcelona, Anagrama, 1999.

Habermas, Jürgen. Teoría de la acción comunicativa I. Racionalidad de la acción y racionalización social. Madrid, Taurus, 2003.

Habermas, Jürgen. Teoría de la acción comunicativa II. Crítica de la razón funcionalista. Madrid, Taurus, 2003.

Descargas

Publicado

2015-11-16

Cómo citar

Modenutti, C. (2015). El lugar de la fuerza ilocucionaria en las prácticas lingüísticas. Un abordaje del lenguaje desde las perspectivas de Habermas y Bourdieu. Nuevo Itinerario, (10), 1–21. https://doi.org/10.30972/nvt.0101704

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a