El erōs de Alcibíades. Entre Sócrates y la philotimia

Autores/as

  • Carolina Modenutti Universidad Nacional del Nordeste

DOI:

https://doi.org/10.30972/nvt.0143709

Palabras clave:

Erōs, alcibíades, banquete, philotimia, política

Resumen

En el presente trabajo nos proponemos abordar el erōsplatónico desde la perspectiva que ofrece el relato vivencial de Alcibíades en el Banquete. Deseamos demostrar dos tesis. La primera esque Alcibíades es un timócrata,amante de la fama y los honores,y por tanto es labúsqueda delatimēlo que guía sus acciones. La otra tesis es quela philotimiade Alcibíades es fundamental para complementar la concepción de erōsque presenta eldiscurso de Sócrates, ya que aporta el componente político, aparentemente dejado de lado en la presentación metafísico/religiosa de este.

Biografía del autor/a

Carolina Modenutti, Universidad Nacional del Nordeste

Licenciada en Filosofía (Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Nordeste, Argentina). Doctoranda en el Doctorado en Filosofía (Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Nordeste, Argentina). Docente Filosofía Antigua y Metafísica, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Nordeste, (Argentina).

Descargas

Publicado

2019-05-23

Cómo citar

Modenutti, C. (2019). El erōs de Alcibíades. Entre Sócrates y la philotimia. Nuevo Itinerario, (14), 111–137. https://doi.org/10.30972/nvt.0143709

Número

Sección

Eros