Contra el estado de excepción: política y derechos humanos en la teoría de Jacques Rancière

Autores/as

  • Matías Cristobo Universidad Nacional de Córdoba. Universidad Nacional de Villa María.

DOI:

https://doi.org/10.30972/nvt.1624496

Palabras clave:

Derechos Humanos, Democracia, Posmarxismo, Política, Jacques Rancière

Resumen

Los derechos humanos no constituyeron un objeto del marxismo “clásico” durante prácticamente más de un siglo, debido a que fueron comprendidos como derechos formales (burgueses) por estar presos del supuesto carácter abstracto y limitado de la emancipación política producida a partir de las revoluciones francesa y americana. Pero a la luz de la crisis que tuvo lugar en la izquierda tradicional hacia la década del ’70 del siglo pasado, una serie de autores del campo marxista francés comenzó a repensar  el complejo de problemas compuesto por la relación entre derechos humanos, democracia, ciudadanía y política. Entre ellos se encuentran Claude Lefort, Étienne Balibar, Alain Badiou, Pierre Rosanvallon y Jacques Rancière. Concretamente, nuestro trabajo se ocupa de analizar las posiciones de este último a la luz de la transformación de los derechos humanos en derechos humanitarios, llevada a cabo en el contexto del triunfo de las democracias occidentales sobre el bloque del este. En este renovado interés por los derechos humanos, resulta indispensable partir del examen de las tesis expuestas por Hannah Arendt en su obra Los orígenes del totalitarismo. En consecuencia, proponemos analizar, en primer término, la conceptualización que efectúa Arendt sobre los mencionados derechos para luego dar paso a la reelaboración efectuada Jacques Rancière, cuyo propósito es la crítica de la idea muy difundida actualmente de un “estado de excepción”. Como intentaremos mostrar, lo que en el fondo está en juego es la pregunta por quién es el sujeto de estos derechos, que no es otra que la pregunta acerca de quién es el sujeto de la política.

Citas

Agamben, G. (2010). Estado de excepción. (F. Costa e I. Costa, Trads.). Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Arendt, H. (1998). Los orígenes del totalitarismo. (G. Solana, Trad.). Madrid: Taurus.

Badiou, A. (2004a). La ética. Ensayo sobre la conciencia del mal. (R. Cerdeiras, Trad.). México: Herder.

Badiou, A. (2004b). La idea de justicia. Revista Acontecimiento, N° 28, pp. 1-11.

Badiou, A. (2000). La ética y la cuestión de los derechos humanos. Revista Acontecimiento, N° 19-20, pp. 1-7.

Balibar, É. (2007). La impolítica de los derechos humanos. Arendt, el “derecho a tener derechos” y la desobediencia cívica. Revista Erytheis, N° 2, noviembre.

Benjamin, W. (2007). Conceptos de filosofía de la historia. (H. Murena y D. Vogelmann, Trads.). Buenos Aires: Terramar.

Cristobo, M. (2017). Marxismo y Derechos Humanos: el planteo clásico y la revisión posmarxista de Claude Lefort. Córdoba: Editorial del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba.

Cristobo, M. (2014). La crítica de Marx a los derechos humanos desde el pensamiento de lo político”. Andamios. Revista de Investigación Social, Vol. 11, N° 25, 315-339.

Cristobo, M. (2011). Claude Lefort: los derechos humanos como el fundamento del orden democrático. Revista Astrolabio, N° 7, pp. 210-237.

Lefort, C. (2004). La incertidumbre democrática. (E. Molina, Trad.). Barcelona: Anthropos.

Lefort, C. (1990). La invención democrática. (I. Agoff, Trad.). Buenos Aires: Nueva Visión.

Marchart, O. (2009). El pensamiento político posfundacional. La diferencia política en Nancy, Lefort, Badiou y Laclau. (M. Álvarez, Trad.). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Rancière, J. (2014). El reparto de lo sensible: estética y política. (M. Padró, Trad.). Buenos Aires: Prometeo.

Rancière, J. (2013). El espectador emancipado. (A. Dilon, Trad.). Buenos Aires: Manantial.

Rancière, J. (2011). El malestar en la estética. (M. Petrecca, L. Vogelfang y M. Burrello, Trads.). Buenos Aires: Capital Intelectual.

Rancière, J. (2010). ¿Quién es el sujeto de los derechos del hombre?. Derecho y Barbarie, (A. Piechestein y S. Ghiglione, Trads.), N° 3.

Rancière, J. (2007a). El desacuerdo. Política y filosofía. (H. Pons, Trad.). Buenos Aires: Nueva Visión.

Rancière, J. (2007b). En los bordes de lo político. (A. Madrid, Trad.). Buenos Aires: La Cebra.

Rancière, J. (2004). ¿Who is the subject of the Rights of Man?. South Atlantic Quarterly, 103: 2/3, primavera/verano, pp. 297-310.

Descargas

Publicado

2020-11-05

Cómo citar

Cristobo, M. (2020). Contra el estado de excepción: política y derechos humanos en la teoría de Jacques Rancière. Nuevo Itinerario, 16(2), 52–79. https://doi.org/10.30972/nvt.1624496

Número

Sección

Artículos