Encabezado de página

Colonialidad, reparto de lo sensible y descolonización: una crítica rancieriana a la “opción decolonial” de Walter Mignolo

Juan Diego García
Idioma: en

Resumen

En el presente trabajo proponemos abordar y problematizar algunos aspectos de la “opción decolonial” propuesta por Walter Mignolo. Específicamente nos interesa indagar cómo la articulación de dos categorías centrales de su pensamiento, “diferencia colonial” y “geopolítica del conocimiento”, da lugar a una política decolonial con una fuerte impronta identitaria que busca des-prenderse de todo legado moderno. Para profundizar esta problematización, y como principal aporte del escrito, proponemos retomar la noción de “reparto de lo sensible” (partage du sensible) del filósofo argelino-francés Jacques Rancière para ver si es posible y qué implicancias tendría pensar la colonialidad desde esta perspectiva. Trazar este vínculo conceptual nos permitirá elucidar por qué el dispositivo teórico de Mignolo, al estabilizar una relación entre modo de ser, lugar y pensamiento, reproduce cierta lógica colonial y también puede abrirnos a una compresión de la decolonialidad que no descanse en un sesgo identitario. Para explorar este último punto pondremos en diálogo el modo en que Rancière piensa los procesos de subjetivación política con una práctica decolonial específica: la apropiación de los símbolos y discursos de la Revolución Francesa que llevaron a cabo los esclavos negros en la gesta revolucionaria haitiana.

Palabras clave

Diferencia colonial; geopolítica del saber; colonialidad; reparto de lo sensible; igualdad

Referencias

Blanco, J. (2009). Cartografía del pensamiento latinoamericano contemporáneo una introducción. Guatemala: Universidad Rafael Landívar.

Castro Gómez, S. y Grosfoguel, R. (Eds.) (2007). El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.

Castro Gómez, S (2005a). La hybris del punto cero. Ciencia, raza e ilustración en la Nueva Granada (1750-1816). Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Castro Gómez, S. (2019) El tonto y los canallas. Notas para un republicanismo transmoderno. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javierana.

Castro Orellana, R. (2020). El lado oscuro de la decolonialidad: anatomía de una inflación teórica. En Makaran G. y Gaussens P (coords). Piel blanca, máscaras negras. Crítica de la razón decolonial. México: Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe-Universidad Nacional Autónoma de México y Bajo Tierra Ediciones.

Curiel, O. (2007). Crítica poscolonial desde las prácticas políticas del feminismo antirracista. Revista Nómade, 26: 92-101. Colombia: Universidad Central.

Dussel, E (2003). Europa, Modernidad y eurocentrismo. En Edgardo Lander (comp.) La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Buenos Aires: CLACSO.

Franzé, J. (2013). Fisonomía de la metafísica decolonial: lo damné, una identidad sin narración. Tabula Rasa. 18: 229-251.

Galende F. (2012) Rancière. Una introducción. Buenos Aires: Quadrata.

Grüner, E (2010). La oscuridad y las luces Capitalismo, cultura y revolución. Buenos Aires: Edhasa.

James, C.R.L (2003) Los jacobinos negros. Toussaint L’Ouverture y la Revolución de Haití (Trad. Ramón García). México D.F: Fondo de Cultura Económica.

Ludmer, J. (2010). Aquí América Latina, una especulación Buenos Aires: Eterna Cadencia.

Mezzadra S. y Neilson B. (2017) La frontera como método (Verónica Hendel) Madird: Traficantes de sueños.

Mignolo, W. (2002) The Geopolitics of Knowledge and the Colonial Difference. The South Atlantic Quarterly 101(1):57-96.

Mignolo, W. (2003). Historias locales/diseños globales. Colonialidad, conocimientos subalternos y pensamiento fronterizo. Madrid: Akal.

Mignolo, W. (2005) La idea de América Latina, herida colonial y opción decolonial. (Silvia Jawerbaum y Julieta Barba, trads) Barcelona: Gedhisa.

Mignolo, W. (2007). El pensamiento decolonial: desprendimiento y apertura. Un manifiesto. En Castro Gómez y Grosfoguel (eds.) El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global (pp. 25-46). Bogotá: Siglo del Hombre.

Mignolo, W. (2007a) The de-colonial option and the meaning of identity in politics. Anales N. E. 9/10: 43-72.

Mignolo, W. (2010). Desobediencia epistémica II. Pensamiento independiente y libertad De-colonial. Revista Otros Logos, 1:8-42.

Mignolo, W. (2015) Habitar la frontera Sentir y pensar la descolonialidad (Antología, 1999-2014). Barcelona: CIDOB y UACJ.

Pimmer, S. (2017) Gramsci y su lugar de enunciación: una crítica a la geopolítica del conocimiento de Walter Mignolo. Revista Observatorio Latinoamericano y Caribeño 1(1): 196-218.

Polo Blanco, J y Gómez Betancur, M. (2019) Modernidad y colonialidad en América Latina. ¿Un binomio indisociable? Reflexiones en torno a las propuestas de Walter Mignolo. Revista de Estudios Sociales 69: 2-13.

Quijano, A. (1992). Colonialidad y modernidad-racionalidad. Revista del Instituto Indigenista Peruano, 13(29): 11-20.

Quijano, A. (2000). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. En Edgardo Lander (ed.), La colonialidad del saber: Eurocentrismo y Ciencias Sociales. Perspectivas Latinoamericana. (pp. 201-245). Caracas: CLACSO.

Quijano, A. (2007) Colonialidad del poder y clasificación social. En Castro Gómez y Grosfoguel (eds.) El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global (pp. 25-46). Bogotá: Siglo del Hombre.

Quintana, L. (2018) Más allá de algunos lugares comunes: Repensar la potencia política del pensamiento de Jacques Rancière. ISEGORÍA Revista de Filosofía Moral y Política, 59: 447-468.

Rancière J. (2014) El reparto de lo sensible: estética y política. (M. Padró, Trad) Bs. As: Prometeo.

Rancière, J. (2004) El uso de las distinciones. Traducción anónima de la intervención de Jacques Rancière en la jornada organizada en torno de la “partición de lo sensible” el 5 de junio de 2004 en el Colegio Internacional de Filosofía, a la iniciativa de Jean-Clet Martin, publicado en la revista Failles, 2, primavera 2006.

Rancière, J. (2004). ¿Who is the subject of the Rights of Man? South Atlantic Quarterly, 103: 2/3:297-310.

Rancière, J. (2006) Política, policía, democracia. (E. Tijoux, Trad) Santiago: LOM.

Rancière, J. (2010) El desacuerdo. Filosofía y política. (H. Pons, Trad). Buenos Aires: Nueva Visión.

Rancière, J. (2010a) La noche de los proletarios. Archivos del sueño obrero. (Emilio Bermini y Enrique Biondini) Bs. As: Tinta de Limón.

Rancière, J. (2010b) Los bordes de lo político. –2da edición. Trad. Alejandro Madrid. Bs. As. Ediciones La Cebra.

Rancière, J. (2011). El tiempo de la igualdad. Diálogos sobre política y estética. (J. Bassas Vila, Trad.). Barcelona: Herder.

Rancière, J. (2014a) El método de la igualdad. (P. Betesh Trad). Nueva Visión. Bs. As.

Restrepo, E. y Rojas A. (2010) Inflexión decolonial: fuentes, conceptos y cuestionamientos, Popayán: Universidad del Cauca.

Salvatore, R (2010) “A post-occidentalist manifesto”. A Contra Corriente. Revista de Historia Social y Literatura en América Latina, 4(1): 126-138.

Velázquez Castro, M. (2008). Las promesas del proyecto decolonial o las cadenas de la esperanza. Crítica y Emancipación. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales. 1/ 1: 253-263.

Žižek, S. (2011). Primero como tragedia, después como farsa (Amoroto Salido, Trad.) Madrid, Akal.



DOI: http://dx.doi.org/10.30972/nvt.1725709

Enlaces refback



Añadir comentario