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El cine y la cognición. El plano simplificado

Alberto J. L. Carrillo Canán
Idioma: es

Resumen

Todos tenemos la experiencia de ver películas comerciales y entender sus historias, sin embargo, al ver una película en realidad ni oímos ni leemos ningún relato, no vivimos ninguna experiencia literaria propiamente dicha, es decir, vemos y oímos pero de ninguna manera estamos limitados a meramente comprender oraciones ni conceptos contenidos en oraciones. Si hiciéramos el experimento de simplemente oír una película, omitiendo el verla, en la mayoría de los casos no entenderíamos la historia de la película, con lo que llegamos a la verdad de Perogrullo de que el cine es una experiencia perceptiva antes que conceptual o, dicho de otra manera, que la inteligibilidad de una película, de su historia, se basa en lo que vemos. Este hecho, básico, el que la percepción visual es la base de la inteligibilidad de las películas, plantea el problema de cómo están construidas de tal manera que viendo entendamos una trama, una historia. Por supuesto, los realizadores cinematográficos han resuelto tal problema de manera práctica desde hace poco más de un siglo y su proceder ha merecido múltiples reflexiones. Por nuestra parte en este texto consideraremos un problema muy básico de la naturaleza del plano cinematográfico, más exactamente, el problema de cómo está hecho de tal manera que al ser insertado en una secuencia con otros planos, pueda ser un elemento generador de la inteligibilidad de la historia de una película. Este problema ha sido discutido ampliamente, en particular en el marco de la teoría cognitiva del cine y aquí nos remitiremos a una de las consideraciones más recientes del mismo, a saber, la del filósofo del cine Noël Carroll (2013),1 porque en el tratamiento de Carroll hay dos aspectos que nos parecen insuficientemente clarificados, a saber, a) la naturaleza del plano fílmico en tanto imagen saturada pero simplificada y b) la cuestión del movimiento como estímulo sensorial de relevancia especial. El problema es de qué manera la imagen saturada que es un plano fílmico y el movimiento en él contribuyen a la inteligibilidad de la película en vez de obstaculizarla


DOI: http://dx.doi.org/10.30972/nvt.091716

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