Dramaturgia y narratividad en el cine. Tassara acerca del “cine moderno”
DOI:
https://doi.org/10.30972/nvt.063197Resumen
Recientemente se publicó el texto Figuras del desplazamiento en el cine, 2 de Mabel Tassara, de la Universidad de Buenos Aires, texto que celebramos porque nos dio la oportunidad de reconsiderar de manera circunstanciada problemas centrales de la teoría de la narratividad cinematográfica. De hecho, en el centro de nuestra consideración crítica del trabajo de Tassara está el concepto mismo de narratividad cinematográfica en relación con el cual y motivados por Tassara, llegamos a la contraposición de dos figuras tutelares de la teoría cinematográfica, a saber, el fundador de la narratología cinematográfica, Christian Metz, por un lado y, por otro, al gran teórico del realismo cinematográfico André Bazin. Y es en el marco de tal contraposición que para la discusión del concepto de narrativa resultará central el concepto de drama. Es en relación con este que quedan definidas posibilidades fundamentales de la forma narrativa en el medio cinematográfico. En el recorrido se evalúa críticamente la productividad de los conceptos retóricos de elipsis y de metonimia para la comprensión de la forma narrativa del “cine moderno”Descargas
Publicado
2011-07-09
Cómo citar
Carrillo Canán, A. J. L. (2011). Dramaturgia y narratividad en el cine. Tassara acerca del “cine moderno”. Nuevo Itinerario, (6), 1–39. https://doi.org/10.30972/nvt.063197
Número
Sección
Artículos
Licencia
Les autores ceden a Revista Acheronta los derechos de publicidad de sus trabajos, toda vez que hayan sido admitidos como parte de alguno de sus números. Ello no obstante, les autores retienen los derechos de propiedad intelectual y responsabilidad ética así como la posibilidad de dar difusión propia por los medios que consideren.