Kierkegaard y las redes sociales: dos casos antitéticos de la comunicación "fría" de McLuhan

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30972/nvt.2118455

Palabras clave:

comunicación indirecta, redes sociales, Kierkegaard, McLuhan, fe, pugnacidad

Resumen

En este trabajo examinamos y contrastamos la “comunicación indirecta” de Kierkegaard y la comunicación abierta en las redes sociales como dos tecnologías o medios comunicativos caracterizados por generar lo que McLuhan consideraría un efecto frío de involucramiento profundo del receptor de la comunicación, pero con efectos emotivos y psíquicos totalmente diferentes, de hecho opuestos. Mientras que la comunicación indirecta lleva la reflexión racional al límite en el que
esta ya no tiene sentido y solo queda un receptor aislado, aturdido y sobrecogido al borde de dar el salto de la fe, la comunicación en las redes sociales con su flujo inmenso de contenidos en tiempo real excluye de raíz la reflexión porque genera casi de inmediato una pugnacidad donde el receptor iracundo se dispersa buscando objetos de compasión y de ira o indignación.

Citas

Bordwell, David. (1985). Narration in the Fiction Film. Routledge.

Hawthorne, Nathaniel. (1994). The Scarlet Letter. Dover Publications.

Kierkegaard, Søren. (2017). La dialéctica de la comunicación ética y ético-religiosa. Herder editorial.

Kierkegaard, Søren. (1988). Abschliessende unwissenschaftliche Nachshrift zu den philosphischen Bröcken. 1 Teil. Gesammelte Werke. Band 12. GBT Siebenstern. Gütersloh.

Kierkegaard, Søren. (1986). Furcht und Zittern. Gesammelte Werke. Band 4. GBT Siebenstern, Gütersloh.

Kierkegaard, Søren. (1985). Die Krankheit zum Tode. Gesammelte Werke. Band 20. GBT Siebenstern. Gütersloh.

Kierkegaard, Søren. (1803). Eine literarische Anzeige. Gesammelte Werke. Bd. 14. GTB Siebenstern. Gütersloh.

McLuhan, Marshall. (1964). Understanding Media. The Extensions of Man. MIT Press.

Postman, Neil. (2005). Amusing Ourselves to Death. Public Discourse in the Age of Show Business. Penguin Books.

Descargas

Publicado

2025-07-17 — Actualizado el 2025-07-22

Versiones

Cómo citar

Carrillo Canán, A. J. L., Navarro, M., & Loranca, M. B. (2025). Kierkegaard y las redes sociales: dos casos antitéticos de la comunicación "fría" de McLuhan. Nuevo Itinerario, 21(1), 1–16. https://doi.org/10.30972/nvt.2118455 (Original work published 17 de julio de 2025)

Número

Sección

Artículos