La fotografía y la libertad. La crítica cultural de Flusser
DOI:
https://doi.org/10.30972/nvt.023218Resumen
La original obra el filósofo checo Vilém Flusser (1929-1991) puede ser vista como una “crítica cultural” sistemática de lo que corrientemente se llama new media y de la sociedad que les corresponde. Flusser prácticamente no utiliza la expresión new media sino más bien las expresiones “imágenes técnicas” o “tecnoimágenes”. Y en su crítica de la “tecnoimaginación” la fotografía ocupa un papel muy destacado, sobresaliendo el opúsculo Für eine Philosophie der Fotografie (Para una filosofía de la fotografía, 1983) y la colección de ensayos Standpunkte. Texte zur Fotografie (Puntos de vista. Textos acerca de la fotografía, 1998) Cabe señalar que si bien a primera vista el tema de la fotografía puede parecer como un tema más bien estrecho desde un punto de vista filosófico, lo cierto es que Flusser le asigna una importancia capital, podemos decir, de dimensiones propias de una crítica en su conjunto de lo que él llama la “posthistoria” o, también, la “sociedad postindustrial”. En otras palabras, el tema de la fotografía aparece como aquella arena escogida por Flusser para emprender y ejemplificar la crítica de la sociedad contemporánea en su conjunto en tanto “mundo dominado por los aparatos”. El “universo fotográfico” viene a ser, entonces, el mero punto de partida para la crítica del “universo de las tecnoimágenes” en su totalidad. De ahí, por ejemplo, que otra de sus obras básicas se titule, precisamente, Ins Universum der technischen Bilder (Hacia al universo de las imágenes técnicas, 1989). El objetivo de este texto es el de reconstruir aspectos fundamentales de la crítica cultural flusserliana a la fotografía en tanto elemento básico en “la transición de la sociedad postindustrial a la sociedad de la información pura”, sociedad en la cual se expresaría plenamente la determinación ontológica del hombre como “sujeto” que en su lucha contra “la posibilidad de la muerte” está caracterizado por la “voluntad de informar”, la voluntad de realizar lo “improbable”, voluntad que para Flusser no sería otra cosa que la “libertad y dignidad humanas”.
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