Dramaturgia y narratividad en el cine. Tassara acerca del “cine moderno”

Autores

  • Alberto J. L. Carrillo Canán Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)

DOI:

https://doi.org/10.30972/nvt.063197

Resumo

Recientemente se publicó el texto Figuras del desplazamiento en el cine, 2 de Mabel Tassara, de la Universidad de Buenos Aires, texto que celebramos porque nos dio la oportunidad de reconsiderar de manera circunstanciada problemas centrales de la teoría de la narratividad cinematográfica. De hecho, en el centro de nuestra consideración crítica del trabajo de Tassara está el concepto mismo de narratividad cinematográfica en relación con el cual y motivados por Tassara, llegamos a la contraposición de dos figuras tutelares de la teoría cinematográfica, a saber, el fundador de la narratología cinematográfica, Christian Metz, por un lado y, por otro, al gran teórico del realismo cinematográfico André Bazin. Y es en el marco de tal contraposición que para la discusión del concepto de narrativa resultará central el concepto de drama. Es en relación con este que quedan definidas posibilidades fundamentales de la forma narrativa en el medio cinematográfico. En el recorrido se evalúa críticamente la productividad de los conceptos retóricos de elipsis y de metonimia para la comprensión de la forma narrativa del “cine moderno”

Publicado

2011-07-09

Como Citar

Carrillo Canán, A. J. L. (2011). Dramaturgia y narratividad en el cine. Tassara acerca del “cine moderno”. Novo itinerário, (6), 1–39. https://doi.org/10.30972/nvt.063197

Edição

Seção

Artículos