La tematización de lo sagrado en el pensamiento contemporáneo
DOI:
https://doi.org/10.30972/nvt.1624490Palabras clave:
Sagrado, profano, violencia, contemporaneidad, religiónResumen
El siguiente escrito se propone trabajar sobre la noción de lo sagrado de acuerdo fue considerado en el pensamiento contemporáneo, período en el que se constituye en objeto de estudio específico, lográndose distinguir bajo contornos cada vez más precisos respecto al campo de saberes y prácticas referido a lo religioso. Más concretamente, nos referiremos a tres perspectivas desde las cuáles esta noción cobra especial relevancia para el campo de la filosofía, las ciencias sociales y humanas en general. Ellas son: a) la psicología de lo sagrado de Rudolf Otto; b) la fenomenología de lo sagrado de Mircea Eliade y; c) los desarrollos provenientes desde la antropología de lo sagrado. A partir de lo señalado, se considera como objetivo central de este trabajo, el de evidenciar la problematicidad que caracteriza de modo esencial a la noción de lo sacro en lo que a todo intento de conceptualización clara y precisa refiere. En tal sentido, lo sagrado emerge como lo absolutamente otro, “lo inaprensible”, en oposición al mundo profano, donde tiene cabida la capacidad racional del ser humano.
De forma previa a los desarrollos considerados como cuerpo central de este trabajo, nos interesa señalar un antecedente directo en lo que a la conceptualización de lo sagrado refiere. En razón de ello, nos detendremos en el pensamiento del teólogo y filósofo alemán Friedrich Schleiermacher, quién comenzará a dar forma desde la teoría, a un marcado contraste entre dos fenómenos antaño asimilados: la religión y lo sagrado.Citas
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