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La “política pedagógica” del historiador y los límites de la educación informal

Autores/as

  • Esteban Lythgoe Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones Filosóficas. Instituto de Filosofía "Ezequiel de Olaso" https://orcid.org/0000-0002-0827-743X

DOI:

https://doi.org/10.30972/nvt.2017563

Palabras clave:

Abusos de la memoria, ciudadano, responsabilidad, configuración, reconocimiento

Resumen

En el presente artículo nos proponemos incluir a La memoria, la historia, el olvido como parte del legado de la política pedagógica de Ricoeur, iniciada con sus artículos de la revista Esprit. Nuestro autor se autopercibía como docente y tiene varios artículos sobre la educación formal. Lo que caracteriza al planteo de la pedagogía política es que, siguiendo los pasos de Emmanuel Mounier, es sacar la educación de las aulas y llevarla a las calles. Nuestro artículo comenzará destacando el componente pedagógico La memoria, la historia, el olvido señalando el vínculo existente entre los análisis de la memorización y la educación. Seguidamente nos adentraremos en los abusos de la memoria natural y acentuaremos la labor cumplida por el historiador en el auxilio de los ciudadanos en el trabajo de duelo y memoria. El complemento de la responsabilidad del ciudadano, con todo, impondrá un límite a la labor del historiador, así como destacará la importancia de la educación formal para su constitución.

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2024-06-28

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Cómo citar

Lythgoe, E. (2024). La “política pedagógica” del historiador y los límites de la educación informal. Nuevo Itinerario, 20(1). https://doi.org/10.30972/nvt.2017563

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