Eticidad y situacionalidad. Elementos para una crítica social
DOI:
https://doi.org/10.30972/nvt.2027914Palavras-chave:
Eticidad, situacionalidad, crítica social, libertad, justiciaResumo
En el presente artículo se propone, en un primer momento, llevar a cabo un recorrido reconstructivo de los sentidos y usos que elabora y aplica Hegel a su noción de ‘eticidad’ (Sittlichkeit), a través de su análisis en tres obras claves, El sistema de la eticidad; en su Enciclopedia de las ciencia filosóficas, para finalmente abordar su tratamiento en las Líneas fundamentales de la filosofía del derecho. Esta noción clave mostrará su fertilidad en vistas al diagnóstico de época que lleva a cabo, en un intento de restituir el sentido y la integridad a la fragmentación de la sociedad de su tiempo.
Este primer paso permite, en un segundo momento, perseguir el hilo de actualización de esta idea hegeliana en la obra de Axel Honneth, en su vinculación con las ideas de la libertad y justicia. Siguiendo el modelo de una reconstrucción normativa que extrae de Hegel, se dará un paso más al proponer la formalización del concepto de eticidad para su productividad en el análisis social y debates teóricos contemporáneos.
Finalmente, el concepto formal de eticidad supone la tematización de aspectos que demandan un “enfoque situacional” como clave relevante de análisis que debe asumir una perspectiva crítica para una adecuada comprensión de los procesos sociales y políticos con determinaciones efectivas geo-histórico-políticas. La pretensión es poner en tensión el “concepto formal de eticidad” y los elementos de un “enfoque situacional” a los efectos de mostrar cómo la situación se constituye en horizonte de sentido para la asunción de un pensar crítico sobre la realidad.
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