Esta es un versión antigua publicada el 2025-07-01. Consulte la versión más reciente.

¿QUÉ SIGNIFICA SER DERROTADO POR LOS PLACERES? HEDONISMO Y AKRASIA EN EL PROTÁGORAS DE PLATÓN

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30972/nvt.2118420

Palabras clave:

placer, bien, hedonismo, virtud, Platón

Resumen

El propósito de este trabajo es analizar el argumento final del Protágoras, donde Sócrates introduce la cuestión del placer y su relación con el bien. Con este fin, es necesario recoger los argumentos iniciales donde se plantea, en primer lugar, la cuestión de la enseñabilidad de la virtud (aretê) y el posterior intento de alcanzar un criterio unificador de sus diversas manifestaciones, que se centrará en su carácter sapiencial. Este itinerario permitirá arrojar luz sobre los argumentos socráticos a partir de 351b y la introducción del hedonismo, lo cual nos permitirá delimitar la postura de Sócrates en relación con el problema de la akrasia. El conocimiento de las virtudes –entendido como sabiduría– será condición necesaria para el recto obrar, y, en consecuencia, quien es vencido por el placer en realidad ignora lo que en verdad es mejor.

Biografía del autor/a

JUAN PABLO FIGUEROA CRIVELLI, Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino

Nació en Tucumán, Argentina. Es Licenciado en Filosofía por la Universidad del Norte SantoTomás de Aquino (UNSTA). Ha participado en numerosos cursos sobre filosofía antigua y medieval, áreas de su interés. Actual-mente se desempeña como bibliotecario en la misma universidad y como docente en la Cátedra de Formación Humanística I.    

Citas

Barthes, Roland. (1967). The death of the author. Aspen, (5–6).

Barthes, Roland. (1988 [1967]). La muerte del autor. En El susurro del lenguaje: más allá de la palabra y la escritura (pp. 65–72). Ediciones Paidós.

Boden, Margaret A. (2004). The creative mind: Myths and mechanisms (2.ª ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203483677

Callon, Michel. (1986). Some elements of a sociology of translation: Domestication of the scallops and the fishermen of St Brieuc Bay. En John Law (ed.), Power, action and belief: A new sociology of knowledge? (pp. 196–233). Routledge.

Deuze, Mark. (2007). Media work. Polity Press.

Jenkins, Henry. (2006). Convergence culture: Where old and new media collide. New York University Press. https://nyupress.org/9780814742952/convergence-culture/

Latour, Bruno. (2005). Reassembling the social: An introduction to actor-network-theory. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/0199256047.001.0001

Lessig, Lawrence. (2008). Remix: Making art and commerce thrive in the hybrid economy. Penguin Press. https://www.lessig.org/books/remix/

Manovich, Lev. (2001). The language of new media. MIT Press. https://doi.org/10.7551/mitpress/1064.001.0001

Noble, Safiya Umoja. (2018). Algorithms of oppression: How search engines reinforce racism. New York University Press. https://nyupress.org/9781479837243/algorithms-of-oppression/

Ricoeur, Paul. (1983). Temps et récit. Tome I: L’intrigue et le récit historique. Éditions du Seuil.

Descargas

Publicado

2025-07-01 — Actualizado el 2025-07-01

Versiones

Cómo citar

FIGUEROA CRIVELLI, J. P. (2025). ¿QUÉ SIGNIFICA SER DERROTADO POR LOS PLACERES? HEDONISMO Y AKRASIA EN EL PROTÁGORAS DE PLATÓN. Nuevo Itinerario, 21(1), 1–23. https://doi.org/10.30972/nvt.2118420

Número

Sección

Artículos