El modelo híbrido-dual en la Universidad Rosario Castellanos: transformando la enseñanza del Derecho a través de casos prácticos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30972/rcd.317346

Palabras clave:

Argumentación jurídica, pedagogía digital crítica, casos prácticos, competencias profesionales, simulación de juicios, innovación educativa

Resumen

En el presente artículo se diseñó a partir de una intervención educativa para valorar a la herramienta pedagógica de los casos fáciles, difíciles y trágicos dentro de un modelo pedagógico híbrido-dual. Este modelo hace referencia a diferentes espacios educativos, entre ellos, el espacio áulico y el espacio virtual. Además, entendiendo que las competencias argumentativas resultan indispensables para la enseñanza del derecho actual, es la búsqueda para aplicar herramientas tradicionales en los nuevos modelos pedagógicos.

Biografía del autor/a

Guadalupe Liliana Pérez Tinajero, Universidad Rosario Castellanos

Maestra en Derecho (Universidad Nacional Autónoma de México)
Maestra en Educación y Docencia (Universidad Tecnológica en Línea)
Profesora investigadora de tiempo completo (Universidad Rosario Castellanos)

Citas

Alexy, R. (1997). Teoría de la argumentación jurídica. (Manuel Atienza e Isabel Espejo, trad.) Centro de Estudios Constitucionales.

Atienza, M. (2018). Las razones del derecho: Teorías de la argumentación jurídica. Universidad Nacional Autónoma de México. México

Cortez, M., Maira, M., (2019). Desarrollo de instrumentos de evaluación: pautas de observación. Centro de medición, MIDE UC e Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, INEE.

Díaz, A. (2006). El enfoque de competencias en la educación. ¿Una alternativa o un disfraz de cambio? Perfiles Educativos, XXVIII (111), enero-marzo, 2006, pp. 7-36

González, G., (2019). La interpretación jurídica: casos fáciles y casos difíciles. Análisis económico, 0(100), 739–763. http://alegatos.azc.uam.mx/index.php/ra/article/view/667

Guzmán, Y. Y Flores, R., (2020). La competencia argumentativa como meta en contextos educativos. Revisión de la literatura. Educar, 56(1), 15–34.

Herrera, A., Y Montero, M. (2021). La Hibridualidad en Educación Superior. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza.

Maccormick, N. (2018). Razonamiento jurídico y teoría del derecho (J. Á. Gascón Salvador, Trad.). Palestra Editores.

Tarello, G. (2013). La interpretación de la ley. Palestra Editores.

Descargas

Publicado

2024-06-28 — Actualizado el 2024-07-01

Versiones

Cómo citar

Pérez Tinajero, G. L. (2024). El modelo híbrido-dual en la Universidad Rosario Castellanos: transformando la enseñanza del Derecho a través de casos prácticos. Revista Científica De La Facultad De Derecho Y Ciencias Sociales Y Políticas, 3(1), 1–17. https://doi.org/10.30972/rcd.317346 (Original work published 28 de junio de 2024)

Número

Sección

Artículos científicos