La urgencia de los derechos: exigibilidad en el marco de la desigualdad de género

Autores/as

  • Laura C. Pautassi Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.30972/rfce.0111022

Palabras clave:

enfoque de derechos, cuidado, trabajo, género

Resumen

El artículo se sitúa en el marco de los acuerdos alcanzados en pactos y tratados internacionales y en el reconocimiento del cuidado como derecho y las consiguientes obligaciones positivas y negativas que implica. Para ello analiza la base de la injusta división sexual del trabajo, sea remunerado o no, y la necesaria revisión de esta situación de extrema inequidad de cara a una agenda regional post 2015 donde la urgencia por abordar estas situaciones, en el marco de las transformaciones políticas, económicas, sociales, familiares y demográficas impone políticas públicas respetuosas de los derechos humanos.

Biografía del autor/a

Laura C. Pautassi, Universidad de Buenos Aires

Abogada, Doctora en Derecho, Área Derecho Social (Universidad de Buenos Aires. Investigadora Independiente del CONICET. Docente e investigadora permanente del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales “Ambrosio L. Gioja”, Facultad de Derecho (UBA). Directora del Grupo de Trabajo Interdisciplinario “Derechos Sociales y Políticas Públicas” (www.dspp.com.ar) y del Proyecto Interdisciplinario de Investigación UBACYT 2012 – 2014 “Derechos sociales, provisión de bienestar y marginación social en Argentina”.

Descargas

Publicado

2013-11-23

Cómo citar

Pautassi, L. C. (2013). La urgencia de los derechos: exigibilidad en el marco de la desigualdad de género. Revista De La Facultad De Ciencias Económicas, (11), 19–39. https://doi.org/10.30972/rfce.0111022

Número

Sección

Artículos Científicos