Deforestación, incendios forestales y expansión de la frontera agrícola en el Norte Grande argentino (2007-2018)

Autores/as

  • Belén Mercedes Bruera Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas.
  • Fernando Antonio Ignacio González Universidad Nacional del Sur. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur.

DOI:

https://doi.org/10.30972/rfce.2615038

Palabras clave:

deforestación, frontera agrícola, incendios forestales, soja, Argentina

Resumen

En este trabajo se examina el impacto de la expansión de la frontera agrícola sobre la deforestación en el Norte Grande Argentino (2007-2018). A partir de la construcción de un panel anual de provincias, se procede con un análisis de regresión con efectos fijos temporales y geográficos y controles socio-económicos. La información proviene de múltiples organismos oficiales (ministerios nacionales, Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Instituto Geográfico Nacional, entre otros). Los resultados confirman la existencia de un efecto sustitución de bosques nativos hacia cultivos agrícolas. En efecto, un incremento en los precios de los principales cultivos agrícolas se asocia a un aumento en la deforestación. Lo mismo es cierto para una expansión de las superficies sembradas en los casos de la soja y el girasol. Al examinar los canales a través de los cuales tiene lugar este efecto sustitución, se observa que los incendios forestales constituyen el mecanismo a partir del cual tiene lugar la pérdida de bosque nativo. También se comprueba que desde la implementación efectiva de la Ley de Bosques Nativos en todas las provincias del Norte Grande Argentino (2011) el ritmo de la deforestación ha disminuido. Estos hallazgos constituyen un llamado de atención en favor de la protección del bosque nativo argentino en un contexto de acelerada deforestación y cambio climático.

Descargas

Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Bruera, B. M., & González, F. A. I. (2021). Deforestación, incendios forestales y expansión de la frontera agrícola en el Norte Grande argentino (2007-2018). Revista De La Facultad De Ciencias Económicas, 26(1), 127–141. https://doi.org/10.30972/rfce.2615038

Número

Sección

Artículos Científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a