Estructura de costos e indicadores económicos ganaderos de cría bovina: análisis de 2012 a 2024

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30972/rfce.3327901

Palabras clave:

competitividad, gestión, producción, resultados económicos

Resumen

El objetivo del presente trabajo es desarrollar un análisis de la evolución de la estructura de costos para un modelo de producción ganadero bovino de cría en Argentina entre 2012 y 2024. Se utiliza un enfoque cuantitativo descriptivo y analítico basado en datos históricos de informes de resultados económicos ganaderos. Mediante análisis estadísticos, se evalúan las tendencias de los costos y su impacto en la rentabilidad. Además, se calcula la correlación entre los diferentes rubros de costos e indicadores económicos para identificar patrones y relaciones. Las conclusiones principales indican que los costos relacionados con estructura e impuestos han aumentado significativamente y son determinantes en el crecimiento de los costos totales. Por otro lado, los costos de comercialización muestran una correlación positiva alta con la rentabilidad, mientras que los costos de personal tienen un impacto negativo. Estos hallazgos subrayan la importancia de aplicar estrategias que optimicen los costos de comercialización y minimicen los costos estructurales para mejorar la rentabilidad y la sostenibilidad económica del negocio ganadero. 

Biografía del autor/a

Santiago Agustín Perez, Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Agronomía

Doctor en Ciencias de la Administración (DCA-UNS). Lic. en Administración de Negocios Agropecuarios (FA-UNLPam). Becario Posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Docente e investigador de la Facultad de Agronomía, Universidad Nacional de La Pampa (FA-UNLPam).

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Publicado

2024-12-03

Cómo citar

Perez, S. A. (2024). Estructura de costos e indicadores económicos ganaderos de cría bovina: análisis de 2012 a 2024. Revista De La Facultad De Ciencias Económicas, 33(2), 22–36. https://doi.org/10.30972/rfce.3327901

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