La práctica docente que trasciende al ámbito de la clase. Las posiciones que construyen los profesores en torno a las actividades que realizan en la escuela secundaria
DOI:
https://doi.org/10.30972/riie.8113642Palabras clave:
Práctica docente, escuela secundaria, organización escolar, posiciones docentes, configuración escolar, social emergenteResumen
En el artículo presentamos avances de un proyecto de beca de investigación que aborda la práctica docente desde las voces de los profesores de escuela secundaria. El objetivo sustancial consiste en describir las actividades que los profesores realizan en la organización escolar, así como las posiciones que construyen y las relaciones que establecen en torno a las tareas que emprenden, a las responsabilidades y roles que asumen más allá del aula. Trabajamos desde un abordaje cualitativo de carácter exploratorio-descriptivo utilizando como estrategia metodológica el estudio de casos. Los instrumentos de recolección de datos empleados son las entrevistas semiestructuradas (dirigidas a profesores de distintas disciplinas que conforman los departamentos del Nivel secundario) y el análisis documental, los cuales son triangulados metodológicamente. Los resultados obtenidos permiten identificar que la práctica que cotidianamente realizan los docentes transciende el ámbito de la clase al involucrar un entramado de actividades y relaciones que la traspasa, que enmarcan y condicionan la tarea. Aquí se construyen otras formas de desempeño de su tarea y “posiciones docentes” atravesadas por la reconfiguración institucional ligada a la incorporación de nuevos sectores de estudiantes en el marco de las configuraciones escolares y sociales emergentes. Se ponen en cuestión los supuestos educativos de la escuela tradicional y la tarea propia del docente que es “enseñar” que aparece como central, aunque claramente sobrecargada con actividades que requiere del trabajo de contención social hacia los sujetos con derecho a la educación secundaria y de la participación con la comunidad educativa en la organización escolar.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).