Imágenes escolares: experiencias de discriminación y resiliencia

Autores/as

  • Iván de Jesús Espinosa Torres Instituto de Estudios de Posgrado

DOI:

https://doi.org/10.30972/riie.8103652

Palabras clave:

Discriminación, resiliencia, escuela, narrativa, experiencia

Resumen

En este artículo se exponen resultados parciales de una investigación que se realiza actualmente con jóvenes de la región Altos de Chiapas, México, quienes relatan experiencias de discriminación sufridas en diversas etapas de su vida. Desde un enfoque biográfico-narrativo se recuperan las voces de tres jóvenes que reconstruyen imágenes de su pasado para replantear su vida actual. Las imágenes reconstruidas por estos jóvenes al rememorar sus trayectos escolares permiten entender lo que significa vivir en una región marcada por la violencia de género, la intolerancia religiosa, la homofobia, el racismo y la discriminación hacia los migrantes, así como las escasas posibilidades de trabajo y la precariedad económica en la que se mantienen la mayoría de sus habitantes. En este contexto adverso las escuelas por las que transitaron se presentaron como espacios de reconstrucción y de descubrimiento de nuevas opciones para transformar-se y tomar decisiones que los llevan a incorporarse en trabajos en los que brindan apoyo a otras personas. Se descubre que las imágenes reconstruidas por los sujetos sobre sí mismos durante el tránsito por las aulas escolares a partir de relaciones empáticas y afectivas les lleva a asumir una actitud de resiliencia para replantear su actuar como adultos, así como la manera en la que se relacionan con otros.

Biografía del autor/a

Iván de Jesús Espinosa Torres, Instituto de Estudios de Posgrado

Dr. en Estudios Regionales/Dr. en Educación y Comunicación Social, profesor-investigador del Instituto de Estudios de Posgrado, Chiapas, México. Responsable de la investigación La escuela habitada. Experiencias escolares, pensamiento crítico y transformación social en una región intercultural, tesis doctoral defendida en modalidad de co-tutela en la Universidad Autónoma de Chiapas y la Universidad de Málaga (diciembre de 2015). Actualmente responsable del proyecto de investigación financiado por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas (COCYTECH): “Experiencias escolares de convivencia e inclusión de jóvenes de la región tsotsil-tseltal de Chiapas, México”.

Descargas

Publicado

2019-04-17

Cómo citar

Espinosa Torres, I. de J. (2019). Imágenes escolares: experiencias de discriminación y resiliencia. Revista Del Instituto De Investigaciones En Educación, 8(10), 31–48. https://doi.org/10.30972/riie.8103652

Número

Sección

Artículos basados en investigación empírica