Ser profesor de secundaria en un contexto indígena. Narrativa docente

Autores/as

  • Walter Othón Gómez Vázquez Universidad Autónoma de Chiapas
  • Nancy Leticia Hernández Reyes Universidad Autónoma de Chiapas

DOI:

https://doi.org/10.30972/riie.8103653

Palabras clave:

narrativa y educación, educación indígena, experiencia docente, docencia y narrativa

Resumen

El presente artículo es producto del trabajo conjunto entre directora y estudiante de maestría orientado a la concreción de la tesis de posgrado. Tiene como propósito mostrar cómo a través de la narrativa, el proceso de reflexión-autoreflexión docente sobre la propia práctica, dimensiona la propia percepción del trabajo al situar la experiencia en un contexto específico y la importancia que tiene poder regresar a la experiencia vivida y recrearla sistemáticamente, proponiendo una manera de interpretar pero también mostrando una forma de ser docente y lo que está en juego cuando se trabaja frente a grupo, los aciertos y errores de los que se aprende día a día. Como ejercicio metacognitivo, se discute en este texto, el proceso de reflexión-narración elaborado por un docente de nivel básico secundaria, ubicado en una zona indígena, para quien la docencia en física no estaba considerada como opción laboral; sin embargo, los sucesos lo fueron llevando ante la disyuntiva de ser profesor de secundaria en dicha asignatura para la cual no estaba preparado; sin embargo, se ha ido forjando en la docencia en el medio indígena. Para construir la narrativa, se emplearon diarios construidos por los alumnos, portafolios de evidencias, videos, fotografías y el diario del docente; se realizó un ejercicio en retrospectiva del camino recorrido, se repensó la propia práctica con una visión diferente, buscando conocer-se para mejorar su práctica y generar una mayor incidencia en el aprendizaje de la física de sus estudiantes.

Biografía del autor/a

Walter Othón Gómez Vázquez, Universidad Autónoma de Chiapas

Licenciado en docencia de la química por la Normal Superior de Chiapas. Maestro en Educación por la Universidad Autónoma de Chiapas. Docente de nivel secundaria en el área de ciencias. Profesor de la Secundaria Técnica Industrial No. 150, Secretaría de Educación Federalizada.

Nancy Leticia Hernández Reyes, Universidad Autónoma de Chiapas

Doctora en Educación por la Universidad de Málaga; Maestra en Educación Superior y Licenciada en Pedagogía por la Universidad Autónoma de Chiapas. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores y del Consejo Mexicano de Investigación Educativa. Profesora-investigadora de la Universidad Autónoma de Chiapas.

Descargas

Publicado

2019-04-17

Número

Sección

Artículos basados en investigación empírica