Investigación narrativa. Educación secundaria inclusiva y trayectorias escolares de estudiantes con discapacidad y/o en situación de desventaja educativa

Autores/as

  • Beatriz Margarita Celada Universidad Nacional del Comahue

DOI:

https://doi.org/10.30972/riie.8103656

Palabras clave:

Relatos pedagógicos, investigación narrativo-biográfica, construcción colaborativa, diseño universal de aprendizaje, alumnado con discapacidad

Resumen

En los últimos 10 años se ha realizado un recorrido a partir de proyectos de investigación sucesivos que siguieron una línea temática indagando en experiencias alternativas educativas como propuestas de transformación de las prácticas inclusivas en la escuela secundaria para estudiantes con discapacidad y/o en situación de desventaja educativa. Así, fuimos centrando la mirada en las narrativas escolares de los actores involucrados en el desafío de una educación inclusiva. La finalidad esencial que nos planteamos es desarrollar estrategias de investigación colaborativa y de reflexión compartida con la intencionalidad de indagar prácticas que promuevan un cambio educativo y social. En este marco intentamos desnaturalizar concepciones cotidianas que están arraigadas en las subjetividades de los docentes y los estudiantes. No nos quedamos en este punto, sino que nos proponemos acompañar la construcción de dispositivos de trabajo como configuraciones de apoyo, para favorecer la trayectoria escolar. Priorizaremos, en esta etapa de nuestro recorrido de investigación, las voces de los estudiantes como sujetos de la investigación, entendidos tanto colectiva como individualmente. Acompañaremos también promoviendo una participación activa en el aprendizaje, construyendo alternativas democráticas en un marco de trabajo colectivo, cooperativo, poniendo en palabras aquello que inquieta, que preocupa, reconociendo la dimensión política de nuestros modos de convivir, en la familia, en la escuela, en la calle. Las voces serán incorporadas a partir de diversas estrategias y recursos, ya que en la metodología narrativa, la investigación no depende de la recogida de un solo tipo de “datos”.

Biografía del autor/a

Beatriz Margarita Celada, Universidad Nacional del Comahue

Docente e investigadora, actualmente Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Comahue. Directora de Proyectos de investigación vinculados a la temática de temática discapacidad, inclusión educativa e investigación narrativa y metodologías participativas (desde 1989 y continúa). Doctora en Educación por la Universidad de Málaga (España), Diplomatura en Educación Inclusiva (OEI - Universidad de Chile). Miembro titular de la RUEDES (Red Universitaria de Cátedras y Carreras de Educación Especial). Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Comahue.

Descargas

Publicado

2019-04-22

Cómo citar

Celada, B. M. (2019). Investigación narrativa. Educación secundaria inclusiva y trayectorias escolares de estudiantes con discapacidad y/o en situación de desventaja educativa. Revista Del Instituto De Investigaciones En Educación, 8(10), 113–121. https://doi.org/10.30972/riie.8103656

Número

Sección

Artículos basados en investigación empírica