Investigación narrativa. Educación secundaria inclusiva y trayectorias escolares de estudiantes con discapacidad y/o en situación de desventaja educativa
DOI:
https://doi.org/10.30972/riie.8103656Palabras clave:
Relatos pedagógicos, investigación narrativo-biográfica, construcción colaborativa, diseño universal de aprendizaje, alumnado con discapacidadResumen
En los últimos 10 años se ha realizado un recorrido a partir de proyectos de investigación sucesivos que siguieron una línea temática indagando en experiencias alternativas educativas como propuestas de transformación de las prácticas inclusivas en la escuela secundaria para estudiantes con discapacidad y/o en situación de desventaja educativa. Así, fuimos centrando la mirada en las narrativas escolares de los actores involucrados en el desafío de una educación inclusiva. La finalidad esencial que nos planteamos es desarrollar estrategias de investigación colaborativa y de reflexión compartida con la intencionalidad de indagar prácticas que promuevan un cambio educativo y social. En este marco intentamos desnaturalizar concepciones cotidianas que están arraigadas en las subjetividades de los docentes y los estudiantes. No nos quedamos en este punto, sino que nos proponemos acompañar la construcción de dispositivos de trabajo como configuraciones de apoyo, para favorecer la trayectoria escolar. Priorizaremos, en esta etapa de nuestro recorrido de investigación, las voces de los estudiantes como sujetos de la investigación, entendidos tanto colectiva como individualmente. Acompañaremos también promoviendo una participación activa en el aprendizaje, construyendo alternativas democráticas en un marco de trabajo colectivo, cooperativo, poniendo en palabras aquello que inquieta, que preocupa, reconociendo la dimensión política de nuestros modos de convivir, en la familia, en la escuela, en la calle. Las voces serán incorporadas a partir de diversas estrategias y recursos, ya que en la metodología narrativa, la investigación no depende de la recogida de un solo tipo de “datos”.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).