Participación de asesores indígenas en una universidad convencional. Experiencias, sujetos y saberes

Autores/as

  • Laura Liliana Rosso Universidad Nacional del Nordeste

DOI:

https://doi.org/10.30972/riie.083661

Palabras clave:

Universidad, participación indígena, saberes socialmente productivos

Resumen

En este artículo propongo presentar avances preliminares de un estudio sobre participación indígena en una universidad convencional, la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina), en la que se implementa un programa institucional que tiene entre sus objetivos la inclusión de indígenas a carreras de grado, así como su participación en la gestión del mismo. Participación que se promueve buscando aportar a la concreción del derecho definido en normativas internacionales, nacionales, provinciales; y en una lectura de los recorridos alcanzados por las organizaciones indígenas de la provincia del Chaco. Se focalizará aquí en la descripción de espacios y experiencias de participación surgidas en el marco del “Programa Pueblos Indígenas” de la Universidad referida. Los sujetos son representantes de organizaciones indígenas que integran la comisión asesora del programa, quienes ocupan esa posición en virtud de sus trayectorias en organizaciones socio étnicas, son adultos y no pertenecen a ningún claustro universitario. Interesa iniciar una indagación sobre los saberes vinculados a la organización, la lucha y la política que estos sujetos poseen, así como las habilidades que ponen en práctica en las instancias de gestión de las que son parte. Los tópicos planteados permiten presentar, al final, reflexiones acerca de las posibilidades de diálogos entre culturas, y el lugar de los “informantes” e investigadora-actora en este estudio.

Biografía del autor/a

Laura Liliana Rosso, Universidad Nacional del Nordeste

Licenciada en Ciencias de la Educación, Magíster en Antropología Social. Investigadora del IIE, Profesora Adjunta de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Nordeste. Pertenencia institucional: Instituto de Investigaciones en Educación (IIE).

Descargas

Publicado

2016-12-19

Cómo citar

Rosso, L. L. (2016). Participación de asesores indígenas en una universidad convencional. Experiencias, sujetos y saberes. Revista Del Instituto De Investigaciones En Educación, (8), 33–46. https://doi.org/10.30972/riie.083661

Número

Sección

Artículos basados en investigación empírica