Indígenas en la educación superior y posibilidades de diálogo intercultural. La experiencia del Programa Red de Saberes- MS/Brasil

Autores/as

  • Antonio Hilario Aguilera Urquiza Universidad Federal de Mato Grosso do Sul

DOI:

https://doi.org/10.30972/riie.083665

Palabras clave:

colonialidad, indígenas y educación superior, interculturalidad, diálogo de conocimientos

Resumen

El presente texto pretende profundizar una reflexión conceptual y epistemológica acerca de la posibilidad de diálogo entre los conocimientos tradicionales y los conocimientos considerados “Occidentales”, a partir del impacto en la trayectoria de vida de indígenas que estudian en las universidades públicas del Estado Mato Grosso do Sul (Brasil). Esta región posee la mayor cantidad de indígenas cursando educación superior del país, alrededor de 900 estudiantes. ¿La presencia de pueblos indígenas en la educación superior puede ser comprendida como una estrategia de lucha para construir sus procesos de autonomía? ¿Indígenas y Universidades, una relación de colonialidad o posibilidad de construcción de autodeterminación de estos pueblos?

Este texto es fruto de una investigación en curso con los siguientes procedimientos metodológicos: inicialmente, documental e bibliográfica, con la intención de entender las experiencias indígenas a la luz de algunos autores y teóricos como Hall (2000), Bhabha (2003), Mignolo (2003), Freire (1970; 1992), Quijano (1992), Mato (2008; 2014; 2015), Aguilera Urquiza e Nascimento (2013); seguido por la experiencia de trabajo de campo, realizado a través de entrevistas semiestructuradas con estudiantes indígenas participantes del “Programa Red de Saberes – permanencia de indígenas en la educación superior”, especialmente con los egresados.

Biografía del autor/a

Antonio Hilario Aguilera Urquiza, Universidad Federal de Mato Grosso do Sul

Doctor en Antropología por la Universidad de Salamanca (España). Profesor Adjunto de la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul y del Programa de Posgrado en Derechos Humanos (FADIR/UFMS). Coordinador del Programa Red de Saberes desde 2012.

Descargas

Publicado

2016-10-25

Número

Sección

Artículos basados en investigación empírica