Las prácticas de formación: el relato de lo metodológico y los avances interpretativos

Autores/as

  • Amalia Martini Universidad Nacional del Nordeste
  • Silvia Ormaechea Universidad Nacional del Nordeste
  • María Cristina Alonso Universidad Nacional del Nordeste

DOI:

https://doi.org/10.30972/riie.033695

Palabras clave:

Obstáculos, prácticas de formación, dispositivos de formación, narración, diálogo

Resumen

Lo que aquí se desarrolla tiene la intencionalidad de dar cuenta del proceso metodológico y de los sucesivos avances interpretativos, respecto de la investigación “Obstáculos que afectan la relación teoría-práctica en las prácticas de formación: el caso particular de practicantes de la carrera de Ciencias de la Educación de la UNNE”; desarrollada entre los años 1999-2001. Se propuso “escuchar” las voces de los practicantes; decisión montada sobre la comprensión de que en esta actividad las investigadoras participarían en un proceso social de construcción de realidad o camino de comprensión de otros: los practicantes. Es decir, un proceso de recreación de cultura que cualificaba a la investigación como un escenario o “foro para negociar y renegociar los significados” (Bruner, J.; 2004) en el que: (a) se privilegian las expresiones verbales; (b) se reúne lo dicho y lo actuado; (c) se convierte también en un dispositivo de formación para los mismos investigadores.

Descargas

Publicado

2012-07-06

Cómo citar

Martini, A., Ormaechea, S., & Alonso, M. C. (2012). Las prácticas de formación: el relato de lo metodológico y los avances interpretativos. Revista Del Instituto De Investigaciones En Educación, (3), 37–76. https://doi.org/10.30972/riie.033695

Número

Sección

Artículos basados en investigación empírica