Espacios de cuidado de la salud: generadores de prácticas de cultura escrita

Autores/as

  • Pamela Ayelen Sanchez Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichón – Facultad de Filosofía y Humanidades – UNC Villa Carlos Paz

DOI:

https://doi.org/10.30972/riie.10134068

Palabras clave:

cultura escrita, espacios de cuidado de la salud, mujeres

Resumen

El presente artículo1 aborda las prácticas de cultura escrita que llevan a cabo mujeres en un hospital, una farmacia y sus hogares, ubicados en una ciudad serrana a pocos km de distancia de Córdoba capital. Las principales líneas del mismo, se recupera del Trabajo Final de Licenciatura “Prácticas de cultura escrita de mujeres de baja escolaridad en espacios de cuidado de la salud y de sostenimiento familiar”, finalizado en 2018. Para recuperar las prácticas de cultura escrita en los espacios mencionados, a través de entrevistas en profundidad a tres mujeres que cursaban la escuela primaria de adultos y observaciones en el Hospital Municipal de la ciudad y una farmacia, se describen y analizan, en primer lugar, los materiales escritos disponibles en los espacios mencionados y el hogar de las entrevistadas. En segundo lugar, las prácticas de lectura y escritura que se llevan a cabo en dichos espacios, recuperando: qué, cómo, con quien y para qué se lee y escribe. En tercer lugar, los cuidados de salud que realiza una de las mujeres entrevistadas, para tensionar algunas creencias acerca de los escasos conocimientos y controles de las personas con baja escolaridad en torno a su salud.

Descargas

Publicado

2019-12-23

Cómo citar

Sanchez, P. A. (2019). Espacios de cuidado de la salud: generadores de prácticas de cultura escrita. Revista Del Instituto De Investigaciones En Educación, 10(13), 24–39. https://doi.org/10.30972/riie.10134068

Número

Sección

Artículos basados en investigación empírica