Encabezado de página

Versiones sobre la enseñanza en contexto rural/do campo de Argentina y Brasil

María Rosa Wetzel
Idioma: es

Resumen

Nos encontramos frente a un relato que recupera aspectos de una investigación cualitativa desarrollada en escuelas de Educación Primaria y Ensino Fundamental situadas en contextos rurales de la República Argentina y de Brasil. El itinerario indagatorio refleja matices de los estudios etnográficos, aborda un estudio en casos, constituidos por Pobladores Inmigrantes, Indígenas y del Movimiento Social de Trabajadores Sin Tierra o MST, dejando ver allí el modo en que se funda socialmente el conocimiento en las secciones múltiples o multi-seriadas y algunas secciones simples. Las diferentes voces de maestros/profesores e investigadoras reivindican la cultura de los pobladores, al dilucidar los saberes de la realidad rural/do campo con el conocimiento disciplinar, estimando en este derrotero a la enseñanza como práctica colectiva de emancipación social.

Palabras clave

Enseñanza; Conocimiento; Educación Rural; Educação do Campo; Licencias Didácticas


DOI: http://dx.doi.org/10.30972/riie.9124075

Enlaces refback