Versiones sobre la enseñanza en contexto rural/do campo de Argentina y Brasil

Autores/as

  • María Rosa Wetzel Facultad de Ciencias de la Educación (UNER)

DOI:

https://doi.org/10.30972/riie.9124075

Palabras clave:

Enseñanza, Conocimiento, Educación Rural, Educação do Campo, Licencias Didácticas

Resumen

Nos encontramos frente a un relato que recupera aspectos de una investigación cualitativa desarrollada en escuelas de Educación Primaria y Ensino Fundamental situadas en contextos rurales de la República Argentina y de Brasil. El itinerario indagatorio refleja matices de los estudios etnográficos, aborda un estudio en casos, constituidos por Pobladores Inmigrantes, Indígenas y del Movimiento Social de Trabajadores Sin Tierra o MST, dejando ver allí el modo en que se funda socialmente el conocimiento en las secciones múltiples o multi-seriadas y algunas secciones simples. Las diferentes voces de maestros/profesores e investigadoras reivindican la cultura de los pobladores, al dilucidar los saberes de la realidad rural/do campo con el conocimiento disciplinar, estimando en este derrotero a la enseñanza como práctica colectiva de emancipación social.

Descargas

Publicado

2018-06-10

Número

Sección

Artículos basados en investigación empírica