Trayectorias escolares y tácticas de dos jóvenes romaní ante un panorama excluyente en República Checa

Autores/as

  • Ayalen Morales Michelini UNNE. Humanidades

DOI:

https://doi.org/10.30972/riie.10134076

Palabras clave:

trayectorias escolares, estudiantes romaní, exclusión, tácticas

Resumen

A partir de una experiencia como estudiante de intercambio en República Checa en el marco de un convenio de la Facultad de Filosofía de Hradec Kralové y la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste en el año 2013, realicé un trabajo de indagación sobre el pueblo romaní, haciendo hincapié en las experiencias dos jóvenes: Darb y Filip.

 

En un primer momento pretendo contextualizar la realidad del pueblo gitano en Republica Checa, retomando los incómodos, las preguntas que me fui haciendo como estudiante para luego detallar los antecedentes y estadísticas que muestran la situación de exclusión que los gitanos viven.  A partir de dicha contextualización y en diálogo con lo problematizado por Briones (2001) y Susan Wright (1998) pretendo hacer hincapié en cómo los estados producen sus “otros internos” y cómo “lo cultural” se utiliza como una herramienta política para legitimar y perpetuar desigualdades. 

 

A partir de dicha contextualización pretendo retomar las trayectorias escolares de Darb y Filip, y lo vivenciado en el Festival romaní “Khamoro”, con ánimos de pensar las prácticas (Bourdieu, 2008), la cotidianidad de los sujetos como plantea De Certeau (1996) y darle lugar a aquellas experiencias entendidas como tácticas que en contextos de subordinación aprovechan los vacíos de poder impuestos posibilitando victorias cotidianas. En este caso, la supervivencia y asistencia dentro del sistema escolar. 

Biografía del autor/a

Ayalen Morales Michelini, UNNE. Humanidades

Licenciada en Ciencias de la Educación. Pasante de la cátedra de Antropología Social y Cultural del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades, UNNE. Becaria de investigación del Instituto de Investigaciones en Educación, UNNE.

Descargas

Publicado

2019-12-23

Número

Sección

Artículos basados en investigación empírica