Orientaciones valorativas en los saberes experienciales de profesores y estudiantes en un instituto de formación docente

Autores/as

  • Nilda J. Corral Facultad de Humanidades. Universidad Nacional del Nordeste. Av. Las Heras 727, Resistencia, Chaco.
  • Lisel Silvestre Facultad de Humanidades. Universidad Nacional del Nordeste. Av. Las Heras 727, Resistencia, Chaco.

DOI:

https://doi.org/10.30972/riie.014257

Palabras clave:

Evaluación pedagógica, Aprender y aprobar, Estudiante de profesorado, Buen profesor, Formación docente inicial.

Resumen

Se presentan resultados de una investigación que propuso aproximarse, para su descripción y discusión, a las percepciones y valoraciones de profesores y estudiantes avanzados sobre diversas cuestiones de naturaleza valorativa en el contexto de un Instituto de Formación Docente. Las seleccionadas para su exposición en este artículo consideran: a) la evaluación pedagógica (qué es la evaluación, cuáles sus funciones y a cuáles finalidades sirve, qué diferencia el evaluar y el calificar, qué evalúan y qué califican los profesores), b) la intencionalidad de los estudiantes cuando pretenden aprender y cuando buscan aprobar; c) el estudiante de profesorado y el buen profesor, d) la valoración del trayecto de formación, lo positivo y lo negativo que se visualiza. La indagación se orientó hacia la captación de los saberes experienciales de ambos actores de la relación pedagógica, más que a sus conocimientos sistemáticos. El diseño metodológico se adecuó a esta intención, combinando procedimientos sucesivos y complementarios: cuestionarios semi-estructurados en la primera instancia, completamiento de frases para los profesores y presentación de escenarios imaginarios para los estudiantes en la segunda. Las muestras finalísticas quedaron conformadas por veintidós profesores y sesenta y dos estudiantes del ultimo nivel de la carrera. Los estudiantes evidenciaron poseer una ajustada percepción de las preferencias valorativas de los profesores al evaluar y al calificar, adecuando a ellas la conducta y el estudio para exámenes, que aparecen diferenciados cuando la intención es aprender. Los desacuerdos se presentan en las modelizaciones acerca del estudiante de profesorado y del buen profesor, y se patentizan en las apreciaciones sobre el trayecto formativo recorrido.

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Publicado

2009-06-01

Número

Sección

Artículos basados en investigación empírica