La Formación Docente para las infancias. Un aporte desde las narraciones de formación de graduadas en la Universidad

Autores/as

  • Ileana Ramírez Universidad Nacional del Nordeste
  • Vanina Soledad Borda Universidad Nacional del Nordeste

DOI:

https://doi.org/10.30972/riie.11144641

Palabras clave:

Formación Docente, Graduadas, Narraciones de formación, Universidad

Resumen

Este artículo presenta avances de una investigación cuyo propósito es el estudio de los sentidos sobre la formación docente que distintos protagonistas construyen. Para esta ocasión presentaremos unas lecturas sobre del trabajo que realizamos con graduadas de la carrera de Profesorado en Educación Inicial; de una Universidad pública.

Nuestra investigación asume una perspectiva de análisis cualitativa; en tanto se enfoca en la mirada de las protagonistas; buscando establecer acontecimientos

significativos que surgen de sus narraciones de formación. Desde allí; se propone una descripción y reflexión sobre la formación docente.

De los relatos de las graduadas; identificamos algunos ejes de análisis: los motivos para el ingreso a la formación docente y las expectativas sobre la carrera; los acontecimientos significados como obstaculizadores en el trayecto de formación; y por último; acontecimientos que conmovieron de manera positiva la experiencia de formación y la comprensión del futuro rol profesional.

Finalmente; cabe mencionar que; este trabajo se enmarca en una investigación en curso; que tiene como objetivo estudiar la formación docente para las infancias; proponiendo dos tipos de lecturas. Por un lado; una mirada histórica que nos acerca a los sentidos fundacionales del Profesorado en Educación Inicial en la Universidad; y otra lectura en clave pedagógica; que recupera las experiencias de diferentes actores en el marco de dicha carrera.

Descargas

Publicado

2020-12-29

Número

Sección

Artículos basados en investigación empírica