Sobre el “Encuentro de Geógrafos de América Latina”. Ensayo de aproximaciones teóricas en torno a un nombre

Autores/as

  • Emilas Darlene Carmen Lebus Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades.

DOI:

https://doi.org/10.30972/riie.12155565

Palabras clave:

geografía, EGAL, nombre y cosa nombrada, semiosis

Resumen

Este ensayo analiza el pretendido (y ya concretado) cambio de nombre del reconocido evento científico: Encuentro de Geógrafos de América Latina. El énfasis está puesto en el nuevo nombre y sus implicancias. Su contenido pivotea en la relación entre el nombre y la cosa representada: lo que subyace, esconde o encripta detrás de un nombre. Se trata de un abordaje semiótico, con ribetes cognitivo-epistémicos, que lo diferencia de otras posturas.

El enfoque conceptual abreva en las ciencias cognitivas, la semiótica y la epistemología, utilizando categorías analíticas provenientes de campos transdisciplinarios con potencia iluminadora hacia las ciencias particulares, en este caso la geografía, para interpretar el cambio de nombre del citado evento. Se propone re-centrar la discusión en el objeto formal de la geografía, considerando sus fundamentos lógico-ontológicos, cognitivos y semióticos desde dicho enfoque, distinguiéndolo de las intencionalidades discursivas de sus cultores y sin descuidar un criterio amplio de la noción de sujeto cognoscente.

Se plantean las implicancias educativas del tema y como conclusión principal se enfatiza la necesidad de una discusión más profunda del sentido del cambio propuesto, que considere el sustento semiótico del tema y sus derivaciones formativas (educacionales), y recupere los fundamentos teóricos de la ciencia geográfica, la ontología de su objeto y su acervo investigativo sin soslayar los contextos actuales, dada la significatividad de los EGAL para el desarrollo de la geografía en el contexto latinoamericano.

Descargas

Publicado

2021-08-30

Número

Sección

Artículos basados en investigación empírica