La metáfora como mecanismo de inteligencia, creación y comunicación en ciencias duras e ingeniería y su recupero en la docencia universitaria
DOI:
https://doi.org/10.30972/riie.12155569Palabras clave:
enseñanza de la ciencia, epistemología, metáfora, proceso cognitivoResumen
Presentamos una síntesis de nuestra investigación sobre la validez epistémica del recurso a la metáfora en educación superior como mecanismo de inteligencia, creación y comunicación en “ciencias duras” e ingeniería. La misma fraguó en una tesis de maestría en docencia universitaria en la que rastreamos la presencia del mecanismo metafórico en las producciones inaugurales y basales de la ciencia moderna (Galileo, Newton, Faraday, Maxwell, Fourier, Ohm). El método empleado fue cualitativo y de alcance exploratorio, descriptivo y genético, infiriendo desde indicadores empíricos el potencial de inteligencia, creación y comunicación del mecanismo. El diseño fue dialéctico, proponiendo matrices de datos que dieron coherencia y entidad epistémica a los mismos. Detectamos en el avance del conocimiento científico en esta etapa fundamental el uso sine qua non de creativas metáforas, que haciendo pie en los ámbitos “extranjeros” de la vida diaria y de disciplinas ajenas, permitieron inteligir creativamente fenómenos intrigantes y desafiantes. Constatamos que estos últimos, produciendo en el espíritu una especie de “vacío hermenéutico”, desafiaron al investigador y motorizaron un “llenado” creativo inicialmente metafórico (intentando conocer lo desconocido desde lo conocido). Dicha metáfora inicial - cognoscitivamente vívida e implicante- quedó luego disecada bajo un insípido ropaje matemático que la trocó en modelo. Concluimos que, si en la producción del conocimiento científico la metáfora ayudó creativamente a inteligir y matematizar los fenómenos, es oportuna su recuperación por parte de la docencia en orden a promover la construcción de los conocimientos científicos de una manera interesante y significativa.
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