Calidad en las decisiones de Organización de la Enseñanza en la Educación de las Primeras Infancias (salas para niños/as de 4 y 5 años)
DOI:
https://doi.org/10.30972/riie.13165729Palabras clave:
Calidad educative - Organización de la enseñanza - Educación infantile - Estándares de calidad - Modelos curriculares - Implementación curricular.Resumen
En este trabajo se analiza la calidad en la educación infantil, a partir del estudio de las decisiones que toman los educadores sobre la organización y planificación de la enseñanza en salas de 4 y 5 años de Nivel Inicial. El análisis contempló cuatro escenarios de discusión sobre calidad configurados a partir de antecedentes que polarizan entre sí: (1) aspectos culturales del concepto de calidad que atraviesan la enseñanza, (2) relaciones entre calidad y factores estructurales disponibles, (3) la selección de contenidos entre aquellos académicos y de desarrollo infantil y (4) las decisiones pedagógicas de organización de la enseñanza y sus distancias con modelos curriculares y criterios de calidad. Los resultados describen decisiones condicionadas por vacíos normativos locales (institucionales, curriculares, formativos y de gobernanza) que plantean formas culturales naturalizadas de resolver desafíos de la práctica. Los factores estructurales presentan diversidad de condiciones que se relacionan con la autonomía pedagógica del nivel inicial. Las decisiones que toman las docentes se orientan preferentemente más hacia contenidos de desarrollo infantil que a disciplinas académicas, considerando la norma curricular y su concreción en la “actividad central” de la jornada escolar. Estas se presentan, en la mayoría de casos, como una “colección de actividades” no vinculadas a objetivos de aprendizaje o temas comunes. Las decisiones espontáneas o reflexivas que organizan intervenciones docentes e interacciones entre los niños, no son documentadas o conceptualizadas, pero sí son observables en el aula. Un número de buenas prácticas, presentan criterios de relevancia en objetivos de aprendizaje y conocimiento del grupo, y pertinencia cultural basada en decisiones individuales de las educadoras.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).