Calidad en las decisiones de Organización de la Enseñanza en la Educación de las Primeras Infancias (salas para niños/as de 4 y 5 años)

Autores/as

  • María Eugenia Herrera Vegas Universidad de San Andrés (UDESA)
  • Patricia M. Sarlé Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.30972/riie.13165729

Palabras clave:

Calidad educative - Organización de la enseñanza - Educación infantile - Estándares de calidad - Modelos curriculares - Implementación curricular.

Resumen

En este trabajo se analiza la calidad en la educación infantil, a partir del estudio de las decisiones que toman los educadores sobre la organización y planificación de la enseñanza en salas de 4 y 5 años de Nivel Inicial. El análisis contempló cuatro escenarios de discusión sobre calidad configurados a partir de antecedentes que polarizan entre sí: (1) aspectos culturales del concepto de calidad que atraviesan la enseñanza, (2) relaciones entre calidad y factores estructurales disponibles, (3) la selección de contenidos entre aquellos académicos y de desarrollo infantil y (4) las decisiones pedagógicas de organización de la enseñanza y sus distancias con modelos curriculares y criterios de calidad. Los resultados describen decisiones condicionadas por vacíos normativos locales (institucionales, curriculares, formativos y de gobernanza) que plantean formas culturales naturalizadas de resolver desafíos de la práctica. Los factores estructurales presentan diversidad de condiciones que se relacionan con la autonomía pedagógica del nivel inicial. Las decisiones que toman las docentes se orientan preferentemente más hacia contenidos de desarrollo infantil que a disciplinas académicas, considerando la norma curricular y su concreción en la “actividad central” de la jornada escolar. Estas se presentan, en la mayoría de casos, como una “colección de actividades” no vinculadas a objetivos de aprendizaje o temas comunes. Las decisiones espontáneas o reflexivas que organizan intervenciones docentes e interacciones entre los niños, no son documentadas o conceptualizadas, pero sí son observables en el aula. Un número de buenas prácticas, presentan criterios de relevancia en objetivos de aprendizaje y conocimiento del grupo, y pertinencia cultural basada en decisiones individuales de las educadoras.

Descargas

Publicado

2021-12-16

Número

Sección

Artículos basados en investigación empírica