Aportes para la formación docente: El juego como derecho en contexto de pandemia – el derecho al juego en la escuela post pandemia.
DOI:
https://doi.org/10.30972/riie.13165730Palabras clave:
Enseñanza – Escuela – Pandemia – Juego - Infancia.Resumen
El presente trabajo tiene como objeto explorar, conocer, mostrar y caracterizar algunas de las vivencias que atravesaron las infancias en la pandemia COVID 19 en el año 2020, para develar cómo vivieron los procesos de encierro y aislamiento social forzado en distintos contextos y momentos de Argentina las niñas/niños que forman parte de la investigación. El estudio es parte del proyecto más amplio "Infancias en pandemia: cómo viven las infancias los procesos de encierro y aislamiento social forzado, en distintos contextos de Argentina. Sus voces, juegos, comunicación y educación en confinamiento".
Las autoras, en un contexto tan dramático y excepcional de emergencia sanitaria mundial, indagaron a través de encuestas virtuales a infancias de 3 a 13 años de edad. Les interesó especialmente, conocer desde las voces de las/os niñas y niños de entre 3 y 6 años de edad, a qué jugaron y con quiénes, cómo se vincularon con las instituciones educativas, qué actividades fueron propuestas desde las mismas, qué tipo de comunicación lograron establecer con los/as docentes, y demás situaciones; para construir así un conocimiento nuevo que posibilite reconocer las voces, juegos, formas de comunicación, relaciones vinculares y la educación en confinamiento vivida por ellos. A su vez, reconociendo la necesidad de garantizar el juego como derecho aún en contexto de pandemia para luego focalizar el derecho al juego en los próximos tiempos de postpandemia.
En el marco de un diseño de investigación metodológicamente exploratorio y descriptivo, el objetivo central que se informa ha sido caracterizar y explorar el juego de las infancias (de 3 a 6 años de edad) en un proceso de confinamiento y aislamiento social forzado, en las ciudades de Luján, Morón y Mercedes de la Provincia de Buenos Aires: cómo fueron sus voces, juegos, comunicación y educación en confinamiento. Para ello, el instrumento utilizado fue una encuesta que posibilitó tener en cuenta, además de los objetivos previstos, los siguientes aspectos: conocimiento de los niños/as acerca de la pandemia, percepción del tiempo de duración, del lugar y compañeros de juego y de los elementos de juego en el período de pandemia.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).