Infancias, fake news y (des) democratización en América Latina: ¿cómo establecer otros comienzos a través de la Educación?

Autores/as

  • Heloísa Andreia de Matos Lins Faculdade de Educação da Universidad Estatal de Campinas
  • Janaina Cabello Universidade Federal de São Carlos (UFSCar)
  • José Orlando Ferreira de Miranda Júnior Doutorando na Faculdade de Educação da UNICAMP/ Professor da Universidade Federal do Pará – UFPA

DOI:

https://doi.org/10.30972/riie.13165754

Palabras clave:

Derecho a la información - Educación para sordos - Educación en derechos humanos - Educación infantil

Resumen

Este ensayo se centra en la importancia del derecho humano fundamental de los niños (también) a la información-participación (incluidas las especificidades de los niños sordos), en un momento de eclipse democrático y epistemológico como fenómeno global, pero con desarrollos particulares en América Latina y Brasil, en particular, en términos de (re) producción de desigualdades, violencia y también represión temática y lingüística, en el caso brasileño. Propone una reflexión en torno a los artificios de la llamada Posverdad -a través del fenómeno de las fake news / mentiras como formas oscurantistas y / o fascistas de poder discursivo y político- como mecanismo estratégico para difuminar las fronteras entre lo real y lo forjado, con impactos ya en políticas públicas y prácticas pedagógicas en Educación Infantil. Se busca recuperar la importancia central de la educación en derechos humanos desde la infancia, la participación activa y la ciudadanía para la configuración de nuevos inicios democratizadores. En este contexto, a partir de un breve mapeo (con aporte deleuzo-guattariano y en el pensamiento decolonial) sobre algunos hechos del escenario brasileño - reportados por vehículos periodísticos o analizados también en otros estudios - el trabajo teje algunas reflexiones sobre el escenario de las políticas públicas orientadas a la niñez y articula una discusión sobre temas interseccionales (también relacionados con el oyentismo y la sordera), para problematizar el adultocentrismo en estos cruces y en proyectos de gubernamentalidad antidemocrática. Finalmente, busca señalar algunas condiciones esenciales para el establecimiento de otros comienzos en la educación infantil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-12-16

Cómo citar

de Matos Lins, H. A., Cabello, J., & Ferreira de Miranda Júnior, J. O. (2021). Infancias, fake news y (des) democratización en América Latina: ¿cómo establecer otros comienzos a través de la Educación?. Revista Del Instituto De Investigaciones En Educación, 12(16), 115–133. https://doi.org/10.30972/riie.13165754

Número

Sección

Ensayos de reflexión teórica