Infancias, fake news y (des) democratización en América Latina: ¿cómo establecer otros comienzos a través de la Educación?

Autores/as

  • Heloísa Andreia de Matos Lins Faculdade de Educação da Universidad Estatal de Campinas
  • Janaina Cabello Universidade Federal de São Carlos (UFSCar)
  • José Orlando Ferreira de Miranda Júnior Doutorando na Faculdade de Educação da UNICAMP/ Professor da Universidade Federal do Pará – UFPA

DOI:

https://doi.org/10.30972/riie.13165754

Palabras clave:

Derecho a la información - Educación para sordos - Educación en derechos humanos - Educación infantil

Resumen

Este ensayo se centra en la importancia del derecho humano fundamental de los niños (también) a la información-participación (incluidas las especificidades de los niños sordos), en un momento de eclipse democrático y epistemológico como fenómeno global, pero con desarrollos particulares en América Latina y Brasil, en particular, en términos de (re) producción de desigualdades, violencia y también represión temática y lingüística, en el caso brasileño. Propone una reflexión en torno a los artificios de la llamada Posverdad -a través del fenómeno de las fake news / mentiras como formas oscurantistas y / o fascistas de poder discursivo y político- como mecanismo estratégico para difuminar las fronteras entre lo real y lo forjado, con impactos ya en políticas públicas y prácticas pedagógicas en Educación Infantil. Se busca recuperar la importancia central de la educación en derechos humanos desde la infancia, la participación activa y la ciudadanía para la configuración de nuevos inicios democratizadores. En este contexto, a partir de un breve mapeo (con aporte deleuzo-guattariano y en el pensamiento decolonial) sobre algunos hechos del escenario brasileño - reportados por vehículos periodísticos o analizados también en otros estudios - el trabajo teje algunas reflexiones sobre el escenario de las políticas públicas orientadas a la niñez y articula una discusión sobre temas interseccionales (también relacionados con el oyentismo y la sordera), para problematizar el adultocentrismo en estos cruces y en proyectos de gubernamentalidad antidemocrática. Finalmente, busca señalar algunas condiciones esenciales para el establecimiento de otros comienzos en la educación infantil.

Descargas

Publicado

2021-12-16

Número

Sección

Ensayos de reflexión teórica