Educación Sexual Integral e Infancia: cuestiones planteadas en estudios brasileños en el contexto del Caribe latino

Autores/as

  • Claudionor Renato da Silva Universidade Federal de Jataí

DOI:

https://doi.org/10.30972/riie.13165756

Palabras clave:

América Latina y el Caribe - Educación infantil brasileña - Educación sexual integral - Infancia

Resumen

La Educación Sexual Integral (ESI) no es un término recurrente en los estudios en el área de Educación Sexual en Brasil. En la motivación que da la propuesta RIIE, este estudio problematiza la ESI en Educación Infantil en territorio brasileño, tratando de comprender por qué la terminología / concepto / metodología (políticas, acciones educativas) no está presente en las producciones nacionales. Los argumentos que orientan las respuestas a la problematización se encuentran en el rescate histórico del extinto RCNEI, de la década de 1990, que puede considerarse una política de ESI. Como guía, la investigación postula que una de las formas de reflexión sobre la “problemática” de los estudios brasileños es pensar en los fundamentos de la Educación Integral como las primeras acciones en el contexto de América Latina y el Caribe (AL y Ca), sobre Educación Infantil. El estudio concluye con la defensa de un mayor diálogo / alianza de investigadores brasileños con investigadores de centros de investigación en LA y CA, que incluye la coordinación activa con movimientos sociales y partidos políticos, desde las ciudades brasileñas al ámbito estatal y federal en el sentido de formular políticas públicas en ESI en Educación Infantil.

 

Publicado

2021-12-16

Número

Sección

Ensayos de reflexión teórica