Formación de profesores, currículo e infancia en comunidades tradicionales en la Amazonia

Autores/as

  • Fabiola Aparecida F. Damacena Universidad Federal de Pará, Facultad de Etnodiversidad Universidad Estadual de Campinas-UNICAMP
  • Raquel Lopes Universidad Federal de Pará, Facultad de Etnodiversidad

DOI:

https://doi.org/10.30972/riie.13165757

Palabras clave:

Formación docente - Educación infantil – Currículo - Magisterio Extractivista- Descolonización

Resumen

Este trabajo discute la posibilidad de implementar una nueva política de atención educacional a la infancia rural por medio de cambios en el currículo de los cursos de formación docente. Así pues, su principal objetivo es presentar evidencias para establecer cambios paradigmáticos en la matriz sociopedagógica de los procesos formativos de los futuros docentes. Se  señalan aspectos de una experiencia concreta realizada entre los años 2015 y 2019 en el interior de la Amazonia brasileña, más específicamente en el suroeste paraense. La metodología de análisis que se ha utilizado se afianza en la investigación narrativa por tratarse de un relato de experiencia en la formación de docentes en los procesos de desarrollo profesional relacionados con la infancia. Se trata de un estudio cualitativo por considerar el análisis de los datos, la subjetividad y la participación del investigador como parte de la experiencia relatada. Los resultados más importantes indican la urgente necesidad de invertir la lógica de la formación docente para superar la perspectiva abstracta basada en supuestos universalizantes y colonizadores, como también aproximar los fundamentos de los procesos formativos a las características del territorio de su efectivización y de los sujetos que allí están implicados, teniendo en cuenta prioritariamente a los infantes a los que se va a atender. En esa dirección, el diálogo con los datos lleva a la conclusión ineludible de que es urgente fundamentar el currículo de los cursos de formación docente en ejes estructurantes ligados a la práctica pedagógica, a la diversidad sociocultural y a los derechos humanos.

Descargas

Publicado

2021-12-16

Cómo citar

Damacena, F. A. F., & Lopes, R. (2021). Formación de profesores, currículo e infancia en comunidades tradicionales en la Amazonia. Revista Del Instituto De Investigaciones En Educación, 12(16), 51–68. https://doi.org/10.30972/riie.13165757

Número

Sección

Artículos basados en investigación empírica