Situaciones de aprendizaje en contextos de pandemia ¿nuevas?

Autores/as

  • Nathalia Valeria Mezzano Universidad Nacional del Nordeste
  • Erica Eliana Ojeda Universidad Nacional del Nordeste
  • Mariana Leonor Aguirre Universidad Nacional del Nordeste

DOI:

https://doi.org/10.30972/riie.13165759

Palabras clave:

corporalidad, procesos de enseñanza y aprendizaje, vínculo y virtualidad

Resumen

 El artículo analiza y reflexiona sobre las nuevas situaciones de aprendizaje que surgieron a partir del contexto de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio que se dio en el año 2020 según el Decreto N° 297/20, debido a la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2., centrándose en el eje: “El lugar de lo virtual en la educación de niños y niñas y la formación docente: debates y propuestas”.

 Para ello se recuperan experiencias en el marco de las residencias realizadas para la cátedra “Taller de Integración, Investigación y Práctica IV”, de la carrera Profesorado en Educación Inicial de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste, durante los meses de noviembre y diciembre del año 2020.

En el presente trabajo se retoman las experiencias de dos estudiantes del último año de la carrera, en proceso de cursar la residencia. También se realiza el análisis con entrevistas dirigidas a la directora de una de las instituciones de Educación Inicial en la que se realizó la residencia y a la familia de una niña alumna de dicha institución, buscando enlazar conceptos teóricos que expliquen la relación entre aprendizaje, vínculo, corporalidad en este nuevo contexto de pandemia.

Descargas

Publicado

2021-12-16

Número

Sección

Artículos basados en investigación empírica