La moralización del sujeto a través de la honestidad en los libros de texto brasileños para la educación de jóvenes y adultos

Autores/as

  • Anderson de Carvalho Pereira Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB)

DOI:

https://doi.org/10.30972/riie.13186343

Palabras clave:

educación de jóvenes y adultos- análisis del discurso – libros didácticos – ética - moral

Resumen

Algunos libros didácticos utilizados en el campo de EJA en Brasil, al abordar cuestiones cotidianas, identifican el tema común con un código moral. En el análisis que aquí se presenta, se destaca el tema de la honestidad. Con base en una investigación probatoria y discursiva, que incluyó una revisión histórica sobre el tema de la honestidad en Brasil, seleccionamos de la materialidad compuesta por estos libros de texto siete secuencias discursivas derivadas de esta zona de significados sobre la honestidad. Nuestro objetivo fue analizar quién es ese sujeto, qué lugar construye el libro y qué dichos y qué formaciones imaginarias en este universo semántico y discursivo encubren la evidencia ideológica de un código moral. Concluimos que esta opción, como también indicamos en las secuencias discursivas aquí analizadas, indica que los libros didácticos de EJA analizados asumen que el sujeto-alumno de EJA está inmerso en un desconocimiento a sortear y resolver mediante una selección previa, una etiqueta por lo que el libro de texto garantiza un refugio para acercarse a una moralización. Al acusar a un sujeto de EJA de moralidad y honestidad, estos libros de texto lo sujetan a la forma individual del “buen sujeto” de EJA.

Publicado

2022-12-27

Número

Sección

Artículos basados en investigación empírica