“Formas de hacer” con la escritura en las aulas de la Educación de Adultos. Apropiación de prácticas de literacidad institucionales en un centro educativo de nivel medio para trabajadores

Autores/as

  • Laura Eisner Centro de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su enseñanza y aprendizaje de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN)

DOI:

https://doi.org/10.30972/riie.13186347

Palabras clave:

Educación de adultos, prácticas de literacidad, apropiación de la escritura, participación en eventos letrados

Resumen

Este trabajo analiza prácticas de literacidad en torno a la realización grupal de proyectos de intervención en una escuela secundaria de adultos. A través de una metodología etnográfica se reconstruye la trayectoria textual de los escritos en dos grupos de estudiantes, con el objeto de identificar las estrategias empleadas en cada caso para afrontar un género discursivo desconocido, los recursos de literacidad que se despliegan y las negociaciones que se producen en la elaboración de una versión final validada por las docentes del curso. El análisis evidencia que los dos grupos se apropian del género proyecto a través de resoluciones diferentes (desde la apelación a prácticas de literacidad ya conocidas hasta la exploración tentativa de recursos “nuevos” asociados al género proyecto) experimentando aprendizajes gracias a la participación en el proceso de escritura colectiva. Se concluye que, en las aulas de la educación de adultos, las interacciones en torno a lo escrito producen fenómenos de contacto -hibridaciones y cruce de fronteras entre prácticas de literacidad institucionales y cotidianas- que posibilitan intersticios fecundos para el aprendizaje.

Descargas

Publicado

2022-12-27

Número

Sección

Artículos basados en investigación empírica