Tecnologías digitales en el aula de Lengua y Literatura: combinación de prácticas letradas escolares y vernáculas

Autores/as

  • Lucía Francisca Godoy Universidad Nacional de San Martín

DOI:

https://doi.org/10.30972/riie.19146752

Palabras clave:

multiliteracidades, tecnología, prácticas letradas, educación

Resumen

En este artículo se investiga cómo las actividades con tecnologías digitales en las clases de Lengua y Literatura de nivel secundario contribuyen con la combinación de saberes vernáculos y escolares dentro del cotidiano de las aulas. A partir de los datos recogidos durante un trabajo de campo con perspectiva etnográfica en clases de Lengua y Literatura de un segundo año de nivel secundario, se seleccionan escenas con eventos letrados en las que se estudian cómo se relacionan las literacidades escolares y las digitales y vernáculas en las prácticas de lectura, escritura, oralidad y reflexión metalingüística que desarrollan los estudiantes en la escuela. A partir del análisis se concluye que las actividades con tecnologías digitales pueden ser enriquecedoras para la integración de los saberes escolares y vernáculos, pero esto depende de las propuestas didácticas y cómo estas promuevan la creatividad y la reflexión crítica, para que los estudiantes puedan integrar, productivamente, recursos variados y de diferentes esferas en la resolución de las actividades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-07-27

Cómo citar

Godoy, L. F. (2023). Tecnologías digitales en el aula de Lengua y Literatura: combinación de prácticas letradas escolares y vernáculas. Revista Del Instituto De Investigaciones En Educación, 14(19), 21–42. https://doi.org/10.30972/riie.19146752

Número

Sección

Artículos basados en investigación empírica