Práctica reflexiva y promoción del desarrollo profesional docente durante la formación inicial: El caso de una estudiante de Profesorado en Química analizado desde el Modelo Interconectado de Crecimiento Profesional Docente
DOI:
https://doi.org/10.30972/riie.19146753Palabras clave:
desarrollo profesional - formación de docentes - Modelo Interconectado de Crecimiento Profesional Docente - prácticas de enseñanza reflexivaResumen
Este trabajo aborda el estudio del desarrollo profesional docente a partir de las reflexiones realizadas por una estudiante de profesorado en química en el contexto del curso de la asignatura práctica previa a la residencia. Se realizó un análisis de contenido de los registros elaborados por la estudiante, a partir de sus reflexiones en diarios de clase y portafolios luego de implementar una micro clase y una primera experiencia en el aula de una escuela. Posteriormente, estos registros fueron analizados en función de los cambios en su conocimiento a partir del Modelo Interconectado de Crecimiento Profesional Docente. Las reflexiones de la estudiante dieron cuenta del desarrollo profesional docente en términos de cambio en los siguientes temas: cómo enseñar, por qué enseñar, qué enseñar, que corresponden a las categorías que inicialmente se plantearon como dimensiones a ser estudiadas junto con categorías emergentes vinculadas a aprendizajes reconocidos y las dificultades encontradas. Finalmente, el carácter interconectado del MICPD, con los procesos de mediación, demostró ser una poderosa herramienta para analizar las relaciones entre los diferentes elementos que inciden en el aprendizaje de los futuros docentes.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
2023-07-27
Cómo citar
Cutrera, G. E., & Basilisa García, M. (2023). Práctica reflexiva y promoción del desarrollo profesional docente durante la formación inicial: El caso de una estudiante de Profesorado en Química analizado desde el Modelo Interconectado de Crecimiento Profesional Docente. Revista Del Instituto De Investigaciones En Educación, 14(19), 43–63. https://doi.org/10.30972/riie.19146753
Número
Sección
Artículos basados en investigación empírica
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).