"Que todos vayamos juntos, que nadie se quede atrás". Experiencias interculturales que nos transforman

Autores/as

  • Efraín Rolando Condori Pocoaca Universidad Nacional de Luján
  • Marcela Fabiana Lucas Universidad Nacional de Luján
  • Verónica Hendel Universidad Nacional de Luján

DOI:

https://doi.org/10.30972/riie.15207258

Palabras clave:

convivencia de lenguas, educación primaria, juegos, interculturalidad, textotecas

Resumen

La formación docente ha estado históricamente influenciada por un paradigma homogeneizador que ha invisibilizado y negado la diversidad cultural y lingüística que nos atraviesa y constituye. En este artículo compartimos experiencias educativas que hemos desarrollado junto con docentes, niñas, niños y familias, y que nos han transformado. Se trata de proyectos inspirados en una interculturalidad crítica que dieron lugar a que esa diversidad que nos con-forma emerja. Los mismos tuvieron lugar en una escuela primaria de Ciudad Celina, La Matanza, provincia de Buenos Aires, entre el 2019 y el 2022. Los textos, textotecas, cuadernos viajeros y juegos se entraman en un tejido que, a partir de la escucha, habilita espacios de reflexión, creación y valoración de saberes antes ocultos o negados. Estas experiencias se erigen en espacios potentes de formación docente que subvierten las jerarquías para dar lugar a un aprendizaje “junto con”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Efraín Rolando Condori Pocoaca, Universidad Nacional de Luján

Cátedra Abierta Intercultural

Marcela Fabiana Lucas, Universidad Nacional de Luján

Cátedra Abierta Intercultural

Verónica Hendel, Universidad Nacional de Luján

Cátedra Abierta Intercultural

Descargas

Publicado

2023-12-29

Cómo citar

Condori Pocoaca, E. R., Lucas, M. F., & Hendel, V. (2023). "Que todos vayamos juntos, que nadie se quede atrás". Experiencias interculturales que nos transforman. Revista Del Instituto De Investigaciones En Educación, 14(20), 123–140. https://doi.org/10.30972/riie.15207258

Número

Sección

Artículos basados en investigación empírica