La literatura infantil como recurso pedagógico para las habilidades comunicativas en niños y niñas de jardín

Autores/as

  • Maira Alejandra Amado Paredes Corporación Universitaria Iberoamericana
  • Sandra Nora Caicedo Martínez Corporación Universitaria Iberoamericana

DOI:

https://doi.org/10.30972/riie.15217622

Palabras clave:

aprendizaje, comunicación verbal, literatura, pedagogía

Resumen

Este artículo tiene como objetivo difundir los resultados de una investigación centrada en fortalecer las habilidades comunicativas en los niños y niñas de jardín, a través de la literatura infantil como estrategia pedagógica. Se retoman los referentes teóricos de Eco (1987); Bronckart (2011); Donoso (2018) frente al tema del lenguaje y el desarrollo de las habilidades comunicativas. Se emplea una investigación de tipo cualitativo, mediante el tipo de investigación acción, recurriendo a instrumentos de recolección de información tales como una prueba de conocimientos, talleres participativos y diarios de campo. Se evidencia que la muestra (niños de Jardín de entre 4 a 5 años) posee interés en elementos pedagógicos, didácticos y recreativos, sobre todo en los que se les deja participar e involucrarse en su propio aprendizaje. Existe la necesidad de fortalecer las habilidades comunicativas de los estudiantes; no obstante, el apoyo de diversos métodos pedagógicos contribuye a mejorar el aprendizaje de estas habilidades. Es indispensable recurrir a diversas herramientas para generar un aprendizaje significativo en el desarrollo de habilidades comunicativas; igualmente, se concluye que estas habilidades contribuyen a la resolución de conflictos, por tanto, son fundamentales para una adecuada convivencia escolar y social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-07-31

Cómo citar

Amado Paredes, M. A., & Caicedo Martínez, S. N. (2024). La literatura infantil como recurso pedagógico para las habilidades comunicativas en niños y niñas de jardín. Revista Del Instituto De Investigaciones En Educación, 15(21), 19–38. https://doi.org/10.30972/riie.15217622

Número

Sección

Artículos basados en investigación empírica