La literatura infantil como recurso pedagógico para las habilidades comunicativas en niños y niñas de jardín
DOI:
https://doi.org/10.30972/riie.15217622Palabras clave:
aprendizaje, comunicación verbal, literatura, pedagogíaResumen
Este artículo tiene como objetivo difundir los resultados de una investigación centrada en fortalecer las habilidades comunicativas en los niños y niñas de jardín, a través de la literatura infantil como estrategia pedagógica. Se retoman los referentes teóricos de Eco (1987); Bronckart (2011); Donoso (2018) frente al tema del lenguaje y el desarrollo de las habilidades comunicativas. Se emplea una investigación de tipo cualitativo, mediante el tipo de investigación acción, recurriendo a instrumentos de recolección de información tales como una prueba de conocimientos, talleres participativos y diarios de campo. Se evidencia que la muestra (niños de Jardín de entre 4 a 5 años) posee interés en elementos pedagógicos, didácticos y recreativos, sobre todo en los que se les deja participar e involucrarse en su propio aprendizaje. Existe la necesidad de fortalecer las habilidades comunicativas de los estudiantes; no obstante, el apoyo de diversos métodos pedagógicos contribuye a mejorar el aprendizaje de estas habilidades. Es indispensable recurrir a diversas herramientas para generar un aprendizaje significativo en el desarrollo de habilidades comunicativas; igualmente, se concluye que estas habilidades contribuyen a la resolución de conflictos, por tanto, son fundamentales para una adecuada convivencia escolar y social.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).