Transformaciones en la Administración Educativa en Argentina: Evolución de Roles, Funciones y Perfiles Profesionales en la Gestión Pública

Autores/as

  • Silvina Ana Santin Universidad Nacional de Quilmes

DOI:

https://doi.org/10.30972/riie.16228020

Palabras clave:

Administración Educativa, Gestión Pública, Perfiles Profesionales

Resumen

El objetivo principal de este trabajo es analizar las transformaciones de la administración educativa desde una perspectiva histórica, revisando los modelos de gestión pública y las configuraciones más recientes, considerando los roles, funciones y perfiles profesionales de los administradores. 

Para abordar este objetivo, se estudiarán varios aspectos claves. Primero, se explorarán las transformaciones en la Administración Educativa, destacando los cambios significativos que han ocurrido en este ámbito. Luego, se examinarán las modificaciones en los modelos de gestión pública, identificando las nuevas prácticas y enfoques que han emergido en la gestión de la educación.

Además, se hará un análisis de la Administración Central de la Educación en el pasado reciente, enfocándose en el perfil de los administradores de la educación. Se estudian cómo estos perfiles han evolucionado con el tiempo y cuáles son las características predominantes. Finalmente, se abordarán los problemas y tensiones que surgen con relación a los perfiles actuales de los administradores de la educación, identificando algunas cuestiones críticas que afectan su desempeño y la eficacia de la administración educativa en general.

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Biografía del autor/a

Silvina Ana Santin, Universidad Nacional de Quilmes

Licenciada en Educación y Especialista en Gestión y Evaluación de Instituciones Educativas, con estudios de Maestría y Doctorado en políticas y administración de la educación. Actualmente desarrolla su tesis doctoral sobre la gestión y financiamiento de la educación superior. Trabaja como docente en la Universidad Nacional de Quilmes, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y la Universidad Nacional de La Matanza, tanto en grado como en posgrado. Es autora de numerosos artículos y ponencias en seminarios y congresos, además de participar en proyectos de investigación acreditados. Actualmente, se desempeña como Directora de Generación y Análisis de Información Institucional.

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Publicado

2024-12-27

Cómo citar

Santin, S. A. (2024). Transformaciones en la Administración Educativa en Argentina: Evolución de Roles, Funciones y Perfiles Profesionales en la Gestión Pública. Revista Del Instituto De Investigaciones En Educación, 15(22). https://doi.org/10.30972/riie.16228020

Número

Sección

Artículos basados en investigación empírica