Desafíos en tecnología educativa: crear prácticas de enseñanza y futuros emergentes en las universidades públicas

Autores/as

  • Natalia Elisabet Santillán Universidad Autónoma de Entre Ríos

DOI:

https://doi.org/10.30972/riie.16238348

Palabras clave:

didáctica, innovación, prácticas de enseñanza, tecnología educativa

Resumen

Desde un enfoque centrado en la reflexión teórica, este artículo analiza las prácticas docentes en el contexto de la mediación didáctica y tecnológica. Se presentarán algunos de los principales desafíos que enfrenta la tecnología educativa (TE) para dinamizar y transformar la enseñanza en los futuros emergentes, especialmente en el ámbito de las universidades públicas, tras la pandemia de COVID-19. El principal objetivo es iluminar y analizar los modos en que se interpelan la coyuntura social y las lógicas de lo educativo en las prácticas de enseñanza para albergar nuevas metodologías que potencien el valor que asumieron los entornos educativos virtuales, luego de la pandemia, y dar lugar a la innovación educativa. A partir de una reconstrucción teórica y de experiencias pedagógicas que nos permiten recorrer las bases empíricas, teóricas y epistemológicas de la TE, y de la didáctica, llevaremos esta propuesta hacia nuevos horizontes. En este sentido, se presenta un análisis de los modos y las lógicas que operan en la mediación didáctica y tecnológica. Además, se pone el foco en las prácticas de enseñanza y en las transformaciones didácticas que brindan orientaciones para abordar las posibilidades de los “futuros emergentes”. En esta lógica, se indagan algunos interrogantes que dan sentido y lugar a un nuevo modo de “presenciar” la acción educativa según los marcos políticos, pedagógicos e institucionales. A modo de conclusión, se presentan desafíos que enfrenta la TE, en la praxis educativa y en los marcos políticos y pedagógicos de las universidades públicas para delinear nuevos mapas conceptuales.

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Biografía del autor/a

Natalia Elisabet Santillán, Universidad Autónoma de Entre Ríos

Magíster y Especialista en Tecnología Educativa por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Coordinadora del Centro Intercultural de Lenguas y Profesora de Italiano en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER)

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Otras fuentes consultadas

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Publicado

2025-07-31 — Actualizado el 2025-10-21

Versiones

Cómo citar

Santillán, N. E. (2025). Desafíos en tecnología educativa: crear prácticas de enseñanza y futuros emergentes en las universidades públicas. Revista Del Instituto De Investigaciones En Educación, 16(23), e162304. https://doi.org/10.30972/riie.16238348 (Original work published 31 de julio de 2025)

Número

Sección

Ensayos de reflexión teórica