Nuevos desafíos y perspectivas en la formación profesional docente de los profesores en geografía
DOI:
https://doi.org/10.30972/riie.16238349Palabras clave:
enseñanza de la geografía, formación profesional, innovación, práctica pedagógicaResumen
El artículo "Nuevos desafíos y perspectivas en la formación profesional docente de los profesores en Geografía" aborda las transformaciones que enfrenta la formación docente en Geografía en la Facultad de Humanidades de la UNNE, en respuesta a los cambios socioeconómicos, tecnológicos y educativos actuales. El objetivo es identificar las áreas clave que requieren innovación y mejora desde la perspectiva de los propios docentes, y analizar las demandas contextuales que afectan su práctica profesional. El problema principal radica en la desconexión entre la formación académica impartida en la universidad y las realidades de la práctica docente, lo que afecta la capacidad de los profesores de Geografía para enfrentar los desafíos contemporáneos. Se propone integrar las percepciones de los docentes en la formación para asegurar un enfoque más práctico y contextualizado. El estudio emplea un enfoque cualitativo, recopilando experiencias de formación de docentes en ejercicio de diferentes grupos etarios (30, 40 y 50 años) mediante entrevistas en profundidad. Los relatos permiten documentar y sistematizar experiencias, ofreciendo una visión más holística sobre las fortalezas y carencias de la formación docente actual, y orientando mejoras adaptadas a las necesidades reales de los futuros profesores. Así surge el concepto de innovación en la formación universitaria, desde la carrera de Geografía. Esto requiere el replanteo del concepto de profesionalización del profesorado, en una cultura académica que debe romper con inercias y prácticas del pasado. Una nueva cultura que genere nuevas necesidades y reivindicaciones para tener en cuenta.
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