Análisis de la propuesta didáctica “The Rape of Lucrece”
DOI:
https://doi.org/10.30972/riie.15217623Keywords:
propuesta didáctica, acciones de enseñanza, objetivos de aprendizajes, criticidadAbstract
Este análisis descriptivo se concentra en las acciones superadoras de las dificultades de lectura comprensiva y criticidad de los estudiantes de educación superior y examina una propuesta diseñada en el marco de la cátedra Culturas IV del profesorado en lengua-cultura inglesa. El análisis se sustenta en la premisa de la lectura y la escritura como prácticas necesarias para potenciar el pensamiento crítico promovidas a través de acciones de enseñanza ajustadas a diferentes momentos de práctica y objetivos de aprendizajes esperados. La propuesta didáctica analizada está basada en tres elementos fundamentales: (1) el hecho histórico protagonizado por la joven romana Lucrecia en el siglo VI a.C., (2) el poema narrativo histórico The Rape of Lucrece, de William Shakespeare, y (3) las expresiones filosóficas de San Agustín de Hipona en torno al caso histórico. La iniciativa didáctica incluye la indagación de situaciones problemáticas similares en la actualidad y el análisis comparativo o contrastivo entre la situación actual y el caso histórico-literario de la joven latina.
La finalidad de esta descripción es el registro exhaustivo de las acciones de enseñanza relacionadas con los momentos de práctica organizados y los objetivos esperados en los aprendizajes de los estudiantes. Como el propósito del estudio realizado no es evaluar producciones de los estudiantes, sino describir las acciones docentes, las conclusiones obtenidas indican que la comprensión lectora y el pensamiento crítico fueron orientados por acciones de desarrolladas en función de momentos de práctica y objetivos de aprendizaje.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).