Análisis de la propuesta didáctica “The Rape of Lucrece”

Authors

  • Elena Lilian Latorre Facultad de Humanidades (Universidad Nacional del Nordeste) y Facultad Regional (Universidad Tecnológica Nacional)
  • María Angelina Cazorla Facultad de Humanidades (Universidad Nacional del Nordeste) y Facultad Regional (Universidad Tecnológica Nacional)

DOI:

https://doi.org/10.30972/riie.15217623

Keywords:

propuesta didáctica, acciones de enseñanza, objetivos de aprendizajes, criticidad

Abstract

Este análisis descriptivo se concentra en las acciones superadoras de las dificultades de lectura comprensiva y criticidad de los estudiantes de educación superior y examina una propuesta diseñada en el marco de la cátedra Culturas IV del profesorado en lengua-cultura inglesa. El análisis se sustenta en la premisa de la lectura y la escritura como prácticas necesarias para potenciar el pensamiento crítico promovidas a través de acciones de enseñanza ajustadas a diferentes momentos de práctica y objetivos de aprendizajes esperados. La propuesta didáctica analizada está basada en tres elementos fundamentales: (1) el hecho histórico protagonizado por la joven romana Lucrecia en el siglo VI a.C., (2) el poema narrativo histórico The Rape of Lucrece, de William Shakespeare, y (3) las expresiones filosóficas de San Agustín de Hipona en torno al caso histórico. La iniciativa didáctica incluye la indagación de situaciones problemáticas similares en la actualidad y el análisis comparativo o contrastivo entre la situación actual y el caso histórico-literario de la joven latina.

La finalidad de esta descripción es el registro exhaustivo de las acciones de enseñanza relacionadas con los momentos de práctica organizados y los objetivos esperados en los aprendizajes de los estudiantes. Como el propósito del estudio realizado no es evaluar producciones de los estudiantes, sino describir las acciones docentes, las conclusiones obtenidas indican que la comprensión lectora y el pensamiento crítico fueron orientados por acciones de desarrolladas en función de momentos de práctica y objetivos de aprendizaje.

Published

2024-07-31

How to Cite

Latorre, E. L., & Cazorla, M. A. (2024). Análisis de la propuesta didáctica “The Rape of Lucrece”. Revista Del Instituto De Investigaciones En Educación, 15(21), 89–105. https://doi.org/10.30972/riie.15217623

Issue

Section

Informes de proyectos, programas o relatos de experiencias